Casetas populares insiste en convertir el Arenal en un recinto exclusivo para la feria
Su presidente, Alfonso Rosero, defiende que es la única manera de "acabar con la sangría de casetas" que cada año afecta a la feria de Córdoba. Este año solo se va a instalar 90 casetas frente a las 98 que lo hicieron en 2021 y las 184 que estrenaron el Arenal en 1994
Entrevista a Alfonso Rosero, presidente de Casetas Populares. Feria de Córdoba
La esperada Feria de Nuestra Señora de la Salud 2022 viene marcada por el número de casetas que después de dos años sin celebrarse, se instalarán en el Arenal y que supone una cifra mínima en la historia de esta fiesta.
Con solo 90 casetas autorizadas por el Ayuntamiento, este año el recinto ferial contará con 8 casetas menos que en la última edición de 2019. Entre las ausencias destaca la baja voluntaria presentada por cinco colectivos, algunos de gran arraigo en en Arenal, como el Círculo Juan XXIII, la CNT, la Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara, el colegio de las Esclavas o la Hermandad del Rescato.
Para el presidente de la Asociación de Casetas Populares, Alfonso Rosero, el bajo número de casetas que este año abrirán sus puertas en el Arenal "es una evidencia y una realidad de que el modelo actual de feria está agotado". Rosero insiste, además, en que hay que trabajar "con urgencia" en un nuevo modelo "que permita la instalación de infraestructuras permanentes" en el recinto "como ya apuntaba el dictamen de la comisión de feria convocada por el equipo de gobierno anterior".
En su opinión, lo más importante sería "permitir a los caseteros mantener durante todo el año la facha de su caseta en pie". Una fachada "de obra y con los respectivos informes municipales", aclara. De esta forma, el Arenal se convertiría "en lo que debe ser: Un recinto único y exclusivamente para la feria que debería estar vallado y vigilado durante todo el año". El modelo planteado por Rosero solo afectaría a la zona de las casetas, mientras que el mercadillo o los aparcamientos de campo de futbol no se verían afectados, ya que, en su opinión "hay espacio más que suficiente".
Según el presidente de casetas populares "esta es la única forma de acabar con el goteo de casetas que sufre el Arenal". Y ha recordado que en el año 1994, cuando se produjo el traslado de la feria desde la Victoria, fueron 184 las casetas que se instalaron en el entonces nuevo recinto ferial.