La provincia de Castellón celebra los actos de Semana Santa tras dos años de pandemia
Vuelven las representaciones de la Passió, procesiones o la Rompida. También llega el primer festival de la temporada con el SanSan
Rompida de la Hora de L'Alcora / Ajuntament de L'Alcora
Castellón
Vuelven los actos principales de la Semana Santa tras dos años cancelados por la pandemia. La provincia se prepara para vivir este jueves actos como la Passió de Borriol. El municipio se convierte en la Jerusalén de hace más de 2.000 años gracias a los escenarios naturales como el Huerto de los Olivos, el Via Crucis por las calles, la Crucifixión al Calvario o las diferentes escenas en los palacios de Pilatos, Herodes o el Sanedrín.
También la passió deTorreblanca, una representación teatral que une a más de 100 actores y figurantes de la localidad. Una obra escrita e interpretada en valenciano desde sus inicios. La representación será a partir de las 22:00 horas.
Además de las pasiones estos días también tendremos las tradicionales procesiones, destacando las de Vila-real y Castelló de la Plana.
Otros municipios viven intensamente estos días. Esta noche Almassora vivirá la Rompida de la Hora, la esperada tamborada que se celebra cada Jueves Santo, y por ello Tambors de Passió ultima los preparativos para vestir la plaza de la Iglesia. Cabe recordar que las obras de la plaza Mayor, donde es habitual el evento, obligan al traslado de este multitudinario acto.
Cuando el campanario de la Natividad marque las 12 de la noche, arrancará el estruendo de bombos y tambores. Tras unos minutos de toque, los participantes, ataviados con túnica granate y zapatos negros, recorrerán las calles de la Vila para celebrar el inicio de la Pasión.
Mañana viernes, y después de 2 años celebrándose 'desde el balcón' debido a la pandemia, la emblemática Rompida de la Hora de l'Alcora vuelve en todo su esplendor. Más de mil tambores y bombos se darán cita este viernes a partir de las 12:00 en la plaza de España. Este año el 'Rompedor de Honor 2022' es el actor de Onda, Víctor Palmero.
Pero además, en esta Semana Santa, vuelven los festivales musicales. Benicàssim, coge aire tras dos años de restricciones por la pandemia y celebra por todo lo alto el SanSan Festival, que vuelve a sus fechas originales con un cartel que inauguran dos grandes reclamos internacionales, Steve Aoki y Crystal Fighters, junto a La Casa Azul. Un festival que continuará hasta el sábado con actuaciones como las de Rosalén, Dani Martín o 2ManyDJ