"El tráfico no puede romper familias, los viajes de Semana Santa son para disfrutar, pero hay que volver"
El experto en Seguridad Vial, Miguel Navarro, señala que los desplazamientos cortos son los más peligrosos y hace un llamamiento a la prudencia al volante durante esta operación de Semana Santa, en la que se esperan 50.000 desplazamientos en La Rioja

"El tráfico no puede romper familias, los viajes de Semana Santa son para disfrutar, pero hay que volver" (14/04/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Arrancamos los días fuertes de esta Semana Santa en la que se prevé una movilidad pre-pandemia de vehículos en las carreteras. Se esperan durante estos días 50.000 desplazamientos en los viales riojanos. Es la primera gran operación de las carreteras del año. La Semana Santa invita además a desplazamientos cortos y al no haber muchos días de vacaciones, los viajes coinciden en horarios y recorridos.
"No nos podemos descuidar ni un segundo. En un segundo nos puede cambiar la vida. El viaje de Semana Santa son vacaciones para disfrutar pero hay que volver. El tráfico no se puede convertir en una desgracia que nos rompa una familia, ilusiones o proyectos de vida. No podemos despistarnos nunca", explica en los micrófonos de la SER Miguel Navarro, experto en seguridad vial, quien insiste también en poner atención en cada desplazamiento por muy corto que sea.
"Hay mucho desplazamiento corto. Cuando llegamos a un sitio, nos movemos con el coche a otro lado y es en lo que más control hay que tener. Estos viajes son los más peligrosos, porque en los desplazamientos largos, solemos preparar la ruta, el coche... Pero en estos casos nos descuidamos mucho, en el alcohol, la sujeción de los niños...", añade Navarro.
Este experto aboga además por eliminar el cierto grado de impunidad que hay para algunos conductores, que bajo efectos del alcohol, por ejemplo, causan accidentes mortales con víctimas. "Nos centramos mucho en las sanciones. Pero falta educación y formación en las leyes de tráfico. Al sacarse el permiso de conducir hay que incidir en las consecuencias reales que tiene por ejemplo conducir bajo los efectos del alcohol", señala.
En Hoy por Hoy La Rioja hemos hablado además con Álvaro González, quien sufrió un accidente de moto del que por suerte pudo salir con vida. Hoy acude a las autoescuelas a explicar su vivencia a futuros conductores y señala que en la carretera la atención debe ser máxima, a pesar de conocer el itinerario. "A veces llegas a un sitio al que vas todos los días y no sabes cómo has llegado porque vas por inercia y no prestas atención. En el momento en el que subes a un coche o a una moto hay que tener control total aunque sea el recorrido que haces todos los días. La atención debe ser máxima", cuenta Álvaro.




