"Franco no pudo con nosotros y no van a poder estos, yo soy la prueba"


Ponferrada
Maria Antonia Abad es miembro de una saga de represaliados en el Bierzo y esta mañana ha participado en un humilde acto de homenaje que un grupo de familiares que han querido celebrar el aniversario de la proclamación de la Segunda República Española con un recuerdo a los suyos ante el monumento ‘Stolpersteine’, que perpetúa en la plaza del ayuntamiento de Ponferrada a las víctimas del holocausto nazi.
"Franco no pudo con nosotros...yo soy la prueba... y estos tampoco podrán, pero tengo miedo, mucho miedo". Es la reflexión que deja Maria Antonia de la entrada de Vox en el gobierno de Castilla y León. Natural de Finolledo, sus antepasados Abad Mayorga vienen de Espina de Tremor. Dos desaparecidos, cuatro represaliados en la cárcel, y una represión bestial, que se transforma en defensa de quienes siguen todavía en las cunetas, Por eso tanto ella como Joaquín Canedo, otro sobrino de fallecido, tienen claro que el pacto de Vox con el PP en el gobierno autonómico va a necesitar de una respuesta social a sus pretensiones de modificar el decreto de Memoria Histórica. "No lo comparto y creo que vamos a luchar hasta el infinito para defender la Ley de Memoria Histórica, como familiares y como ciudadanos. Yo defenderé a los míos hasta el último hálito", dicen.
Sus familiares dieron su vida por defender la democracia y ellos hoy han tenido que escuchar desde la otra punta de la plaza y mientras se metían en un aparcamiento subterráneo las voces de quien les recomendaba a gritos: "Meteros la bandera por el culo". Es el resultado, dice, Abad, de la "cobardía" de Mañueco.
Arropados por el concejal Manuel de La Fuente, familiar de represaliado, el acto concluyó depositando unas flores en las piedras de la memoria.




