Las horas centrales de la Semana Santa de Valladolid reúnen hasta 15 procesiones en un sólo día
Miles de cofrades participarán este jueves en los desfiles que recuperan tradiciones como la del indulto por parte de la Piedad
Valladolid
Haciendo una mala copia de aquella frase que decía que hubo un tiempo en que una ardilla podría cruzar la Península Ibérica saltando de copa en copa de árbol sin tocar el suelo, el Jueves Santo permite a cualquier ciudadano recorrer el casco histórico de Valladolid de procesión en procesión, sin otro horizonte que el de las tallas y los capirotes. Con olor a incienso y una banda sonora de tambores, bombos, trompetas y cornetas. Hasta 15 desfiles se hacen con las calles de la capital vallisoletana en las próximas horas.
Estrena la jornada la del Cristo de la Luz, la de los 'universitarios', la que vuelve a entonar el 'Gaudeamus' tras dos años de silencio. Es una especie de aperitivo. Porque una vez estos cofrades se retiren, se abre una tregua que durará hasta poco antes de las seis de la tarde. A partir de ese momento, como en una suerte de 'Carrusel Deportivo', hasta 4.000 cofrades se hacen con las calles. Los de la Piedad podrán, tras varios años sin conseguirlo, llevar un preso indultado que recogen en la puerta de la Audiencia Provincial.
A medianoche, el canto de la Salve en la puerta de la Iglesia de las Angustias es otro de los momentos que aglutinará a muchas personas frente al templo para vivir unos instantes de especial emoción.
Y todo esto como antesala de la Procesión General del Viernes Santo que, de nuevo, permitirá a los asistentes contemplar un 'museo en la calle' con lo mejor de la imaginería castellana. La meteorología será, esta vez, una aliada. Las previsiones son claras: tiempo estable soleado y sin riesgo alguno de precipitaciones que echen por tierra la ilusión de los cofrades.
La Policía Municipal realiza un despliegue especial para cubrir todos estos acontecimiento y coordinar todo lo relacionado con el tráfico. El mejor consejo, dada la amplitud de las zonas afectadas por el recorrido de las hermandades es dejar el coche en casa o, como mucho, aparcarlo en alguno de los estacionamientos disuasorios. El transporte público o un paseo hasta el centro son las mejores alternativas para evitar tensiones innecesarias. Puede consultar los horarios y lugares con la circulación registrada aquí.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...