Sociedad

Llega otro avión a València con familias ucranianas organizado por Juntos por la vida

Proceden principalmente de las zonas conflictivas de Ivankiv, cerca de Chernóbil y Donbás

Llega otro avión a València con familias ucranianas organizado por Juntos por la vida / Benito Pajares (Juntos por la Vida)

València

Entre abrazos y lágrimas de emoción y tristeza, se encontraban familias ucranianas y valencianas en el aeropuerto de Manises, en València, este miércoles tras la llegada del avión de Air Nostrum que procedía de Cracovia, y trasladaba refugiados que han huido de su país. La Fundación Juntos Por la Vida organizó su traslado a España desde la frontera de Ucrania con Polonia donde trabaja un equipo de voluntarios de la ONG valenciana. Es el segundo avión que ha sido facilitado de forma solidaria por Air Nostrum a Juntos por la Vida desde que se inició la invasión en Ucrania.

El avión traía 92 pasajeros, familias compuestas fundamentalmente por mujeres y niños y niñas de zonas conflictivas de Ucrania. Procedían en su mayoría de Ivankiv, cerca de Chernobil, uno de los lugares donde ha sido mas difícil huir por la invasión rusa, y no habían podido salir hasta ahora. También llegaban algunos refugiados de Donestk, en Donbás, donde han dejado sus casas destruidas por los bombardeos, ya que es una de las zonas mas atacadas. Era éste el traslado con más desplazados de estas zonas, sobre todo de Ivankiv.

La mayoría eran familias ucranianas que tienen un gran vínculo con Juntos por la Vida desde hace años, porque los niños y niñas principalmente de estas zonas han sido acogidos durante los veranos por familias valencianas en los programas de acogimiento humanitario que lleva organizando la ONG desde hace 25 años. Fueron sus familias de acogida quienes les recibieron en el aeropuerto, para llevarles a sus casas en casi todos los casos. Los reencuentros fueron especialmente emotivos en esta ocasión.

Llega otro avión a València con familias ucranianas organizado por Juntos por la vida / Benito Pajares (Juntos por la Vida)

Pavlo tiene 14 años y a su llegada contaba su día a día: "Veíamos a los aviones y los tanques al lado de la casa. Por el día veníamos a casa a hacer la comida, y por la noche nos escondíamos y así todos los días".

Pavlo, un niño ucraniano de 14 años a su llegada a València: "Veíamos a los aviones y los tanques al lado de la casa"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649909358862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su padre de acogida, Antonio, llevó una ambulancia para donarla a la frontera con Polonia, y desde allí les dio instrucciones para salir del país. Antonio volvía en el avión con Pavlo y otros ocho miembros de su familia, primos, y hermanos, que acoge en su casa de València.

Antonio, uno de los padres de acogida, tras recibir a las familias ucranianas en València

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649909417424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daría y Tania tienen 12 y 15 años. A su llegada se mostraban muy contentas y tranquilas de haber llegado, y contaban como los rusos iban por las calles de su pueblo y sentían miedo.

Daría y Tania, dos niñas ucranianas, explican cómo sentían miedo al ver a los militares rusos

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649909485828/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sus padres de acogida en Valencia desde hace más de 6 años, Juanma y Mari Carmen, las recibieron emocionados. Hacía un mes que no tenían comunicación con ellas, y ahora respiran aliviados. "Esto es un sueño, que no me creo. Desde que las niñas me enviaron un wassap y me dijeron que había empezado la guerra, puse la tele y no me lo creía" explicaron tras el recibimiento.

Juanma y Mari Carmen, otros padres de acogida, emocionados tras recibir a los niños recién llegados a València de Ucrania

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649909554262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El vicepresidente de Juntos Por la Vida, Jesús Rodríguez, decía que ha sido una empresa difícil, porque hay muchos problemas en Ivankiv para salir de la zona. "Es la zona con la que más unión tenemos porque está muy cerca de Chernóbil, de donde han venido muchos de los menores acogidos a la Comunitat Valenciana", aseguraba Jesús, que añadía que "hasta la semana pasada no podían salir, estaban escondidos y sin comunicación, y ha sido un trabajo difícil la evacuación". Afirma que en la frontera ahora salen 4.000 personas al día.

Jesús Rodríguez, vicepresidente de Juntos Por la Vida, explica cómo continúa el proceso para sacar de Ucrania a las familias en peligro

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649909625854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llega otro avión a València con familias ucranianas organizado por Juntos por la vida / Benito Pajares (Juntos por la Vida)

Juntos por la vida

La Fundación Juntos Por la Vida fue la primera ONGD española con presencia en la frontera de Polonia y Ucrania desde el principio de la invasión rusa, en Przemysl. Allí un equipo de voluntarios colaboran en la evacuación de refugiados, les atienden, y organizan su traslado en autobús, además de coordinar la ayuda humanitaria. También ayudan a los desplazados que deciden quedarse en la frontera.

Recientemente ha puesto en marcha un centro de acogimiento y alojamiento transitorio seguro para unas 50 madres ucranianas con sus hijos. Otro equipo de voluntarios en València (donde tiene la sede la ONG) organiza la recepción y alojamiento de los que llegan, en la mayoría de los casos acogidos por familias.

En su campaña de emergencia, con este último traslado en avión, Juntos por la Vida ha organizado y facilitado hasta ahora el traslado a España a más de 1.600 refugiados, especialmente mujeres, y niños y niñas, de los que alrededor de 1.100 han llegado a la Comunitat Valenciana. El resto han ido a otras ciudades españolas en colaboración con otras organizaciones.

Llega otro avión a València con familias ucranianas organizado por Juntos por la vida / Benito Pajares (Juntos por la Vida)

La ONG valenciana recibe donaciones a través de su web www.juntosporlavida.org para sufragar los gastos del operativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00