Rusia asegura que su buque insignia, el 'Moskva', se ha hundido cuando trataban de remolcarlo tras una explosión
Las tropas ucranianas decían haberlo atacado con misiles mientras Rusia sostenía que había resultado gravemente dañado tras la explosión de la munición que transportaba
Madrid
El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que el crucero de misiles 'Moskva', el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, se ha hundido cuando era remolcado de regreso al puerto en medio de una tormenta y tras haber sufrido una explosión y un incendio, provocados por la detonación de la munición, han confirmado agencias de noticias rusas.
Moscú había confirmado hoy que su buque insignia, había sufrido daños graves. Sin embargo, Ucrania y Rusia han defendido versiones antagónicas sobre los motivos: los ucranianos han asegurado que lanzaron misiles contra el buque ayer miércoles, con lo que quedó "gravemente dañado" mientras Rusia ha desmentido los ataques de las tropas de Kiev y ha dicho que los daños se produjeron debido a un incendio por la detonación de la munición.
Más información
Se trata de un navío ruso de 190 metros de eslora, considerado el buque insignia de la Flota del Mar Negro, uno de los navíos más poderosos de la marina de Vladímir Putin. El navío cuenta con misiles de crucero, cohetes antiaéreos y artillería antibuque. Fue construido durante la era soviética y participó en la guerra de Siria. Se puso en funcionamiento en 1983 con el nombre de 'Gloria' y en 1996, el crucero recibió su nombre actual.
La versión de ucrania
Fuentes ucranianas aseguraron anoche que el 'Moskva' fue alcanzado ayer por misiles 'Neptune', lo que le causó "graves daños". De hecho, el jefe de la administración militar regional de Odesa, Maksym Marchenko, confirmó en Telegram que el ejército ucraniano alcanzó al crucero ruso con misiles. "Los misiles Neptune que custodiaban el Mar Negro causaron daños muy graves al barco ruso", dijo Marchenko.
Además, hoy mismo, el Ayuntamiento de Odesa ha señalado en su cuenta oficial de Telegram que el daño sufrido por el buque es "importante" y que, pese a que otras unidades rusas intentaron socorrerlo, "una tormenta y una potente explosión de municiones volcaron al crucero y este comenzó a hundirse".
La versión de Rusia
Posteriormente, a media mañana, el Ministerio de Defensa de Rusia, ha confirmado los daños, aunque ha asegurado que habían sido causados por un incendio. De igual modo, sostienen que el principal armamento de misiles no ha resultado dañado. "El foco del incendio en Moskva está localizado. No hay fuego abierto. Se han detenido las explosiones de municiones", ha señalado el departamento que dirige Serguéi Shoigú en un breve comunicado.
Defensa ha afirmado que "se están estableciendo las causas del incendio" y ha agregado que "el barco mantiene su flotabilidad" y que el "armamento principal de misiles no resultó dañado". De igual modo, han asegurado que estaban tomando medidas para remolcar el crucero hasta el puerto.
EEUU asegura que Rusia está trasladando hacia el sur otros navíos
Un alto cargo del Departamento de Defensa de EEUU ha asegurado que Rusia ha trasladado hacia el sur los barcos que tenía en el norte del mar Negro tras los supuestos daños sufridos el crucero misilístico "Moskva". En una llamada con periodistas, la fuente estadounidense ha señalado que unas seis embarcaciones rusas que operaban dispersas en el norte del mar Negro se han traslado hacia el sur, tras los "daños significativos" en el navío. Las fuentes ucranianas continúan asegurando que el crucero ha quedado seriamente dañado tras haber sido alcanzado por misiles y ha empezado a hundirse. El funcionario ha detallado que, de acuerdo con las informaciones de las que dispone, el crucero estaba a "entre 60 y 65 millas náuticas" (a entre 111 y 125 kilómetros) al sur de la ciudad portuaria de Odesa cuando sufrió la explosión. "Parece que todavía están lidiando con el fuego a bordo y no conocemos el volumen de daños o si ha habido víctimas entre su tripulación", ha apuntado la fuente.
Según EEUU, el navío ha sido trasladado hacia el este y se estaría dirigiendo ahora a Sebastópol, la mayor ciudad y puerto de la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014, para ser reparado.
Los rusos, por su parte, desmienten el ataque ucraniano y sostienen que han dado por controlado el incendio. Aseguran, además, que su tripulación fue evacuada a otros barcos militares rusos de la zona.