Los vecinos del barrio de Abusu de Bilbao denuncian la falta de transporte y seguridad en sus calles
Para los residentes, la gran cantidad de parques y zonas verdes es el mayor atractivo del barrio
REPORTAJE | Vivir en Abusu
Bilbao
Abusu es un barrio situado en el extrarradio de la capital de Bizkaia en el que viven cerca de 3.500 personas. Un equipo de Radio Bilbao se ha pasado por allí para conocer de primera mano y preguntar a los vecinos sobre las cosas positivas y negativas del barrio.
Una de las grandes reivindicaciones que hacen las personas que viven allí, es la necesidad de aumentar las conexiones de transporte con el centro de Bilbao. El pasado mes de marzo, el tranvía llegó por primera vez hasta Abusu. Aunque los vecinos se quejan de que la nueva parada les pilla muy a desmano. La estación se sitúa junto a la Ikastola de Abusu, a un kilómetro del núcleo urbano del barrio.
Más información
El Ayuntamiento ya ha recogido esta queja generalizada y ha proyectado la construcción de una nueva estación en el entorno de Miraflores. Además, los vecinos denuncian que el barrio es uno de los pocos de Bilbao que no cuenta con servicio de metro y las líneas de autobús que conectan La Peña con el centro son escasas.
Otra de las cuestiones que piden las personas que viven en Abusu es un aumento de la seguridad en sus calles. A Montse, la dueña de la 'Panadería Usabiaga' le han intentado robar en varias ocasiones: "Me intentaron entrar por la fuerza. Me pegó un empujón y lo saqué. Tuve la suerte de que tenía la llave puesta y pude cerrar". Aunque la gerente de esta panadería no ha sido la única en denunciar intentos de robo en su negocio. A Fernando también le han intentado robar en 'Ferretería La Peña': "No lo consiguieron porque los cristales están blindados y la alarma les ahuyentó. Pero sí que ha habido bastantes robos en el estanco, tiendas y bares".
A pesar de ello, los residentes en Abusu destacan vivir en un entorno privilegiado. Creen que el gran atractivo de su barrio es la gran cantidad de parques y zonas verdes que tienen a su alrededor. Reconocen vivir "en el pulmón de Bilbao".