Sociedad | Actualidad

Más de medio millón de euros para controlar la plaga de ratas de València

El Partido Popular asegura que con la contratación de este servicio de desratización de la vía pública el gobierno local reconoce que tiene un problema provocado por la situación de insalubridad en la ciudad

Rata / Ivan Bliznetsov

València

El Ayuntamiento de València ha contratado recientemente un servicio de control de plagas de ratas e insectos, por un importe de más de medio millón de euros. Para el Partido Popular con este contrato el gobierno local reconoce lo que llevan meses denunciando, el incremento desenfrenado de estas especies en la ciudad.

En este sentido, el Grupo Municipal Popular insiste en la pésima gestión del gobierno del Rialto, incapaz de tomar medidas a tiempo y derivando así en la actual situación de insalubridad que padecen los vecinos de la ciudad. Los populares exigen al Gobierno Municipal que se implique de una vez y trabaje para solucionar un problema que se ha alargado demasiado por su inacción.

“Este nuevo contrato es una prueba más de la falta de previsión de Ribó y PSOE para paliar esta crisis, pero también es una muestra de su lamentable falta de escucha al principal partido de la oposición”, critica la concejal del Grupo Popular, Marta Torrado.

Desde el PP explican que llevan desde el inicio del mandato reclamando medidas serias para frenar el aumento de la presencia de ratas e insectos en la vía pública de la ciudad; cuestión que, según el Partido Popular, el Gobierno local no ha situado entre sus prioridades políticas durante estos años.

Marta Torrado (PP): "El Ayuntamiento de València reconoce ahora que tiene un problema con la plaga de ratas"

“Desde el Gobierno, Ribó y PSOE se han dedicado a dar la espalda a iniciativas Populares que recogen el interés por el bienestar de los vecinos de Valencia, como es el problema de las plagas de organismos nocivos”, lamenta la edil del PP. Los populares critican que esta "actitud sectaria" del Rialto pospone día tras día la búsqueda de soluciones a problemas de vital importancia para los valencianos, como es la garantía de la salud pública en la ciudad. “Falta escucha al principal partido de la oposición, falta organización en el Gobierno, falta previsión en sus actuaciones y, sobre todo, falta un interés real para trabajar por el bienestar de los valencianos”, critica Torrado.

Ahora, el objetivo del contrato de 530.000 euros será controlar la aparición de las poblaciones de estas especies y reducir el número de ejemplares ya existentes hasta unos niveles compatibles con la salud pública. “El Gobierno local no ha movido ni un dedo por mejorar esta situación hasta que ha visto que las plagas de ratas e insectos, como denuncian los vecinos, se le han ido de las manos”, insiste la concejal Popular.

Desde el PP piden más detalles sobre el servicio que ha contratado el Gobierno para frenar el incremento de la presencia de estas especies en la ciudad e instan a Ribó y PSOE a abandonar el sectarismo político para escuchar las propuestas y demandas de la oposición.