La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Ni Lynch ni pelis españolas en una sección oficial de Cannes que vuelve a confiar en los pesos pesados

El festival de cine más importante del mundo celebra 75 años en una edición marcada por las elecciones francesas y la guerra en Ucrania. Dos ucranianos y un ruso disidente participan en Cannes, donde la escasa presencia de mujeres vuelve a ser noticia

Red Carpet in Cannes / Marko Beric

Mucho se había especulado sobre la posibilidad de que hubiera cine español en la sección oficial de Cannes o con la supuesta película sorpresa de David Lynch. Finalmente ni lo uno ni lo otro, el festival vuelve a apostar por los pesos pesados. Aunque tenemos que decir que una de las películas, 'Domingo y la niebla', del costarricense Ariel Escalante Meza y que formará parte de la sección "Una Cierta Mirada", lleva música del toledano Alberto Torres. Es el único representante español en el festival de cine más importante y está encantado. "Muy contentos, porque es una película muy pequeña, hecha entre un equipo muy pequeño y con muy poco dinero", nos ha contado. Torres lleva un buen año, después de componer también la banda sonora de 'Mama', documental premiado con un Goya. Y va a ser su segunda visita a Cannes. Estuvo en 2018 con 'Cómprame un revólver', del mexicano Julio Hernández Cordón, productor también de 'Domingo y la niebla'.

Es una historia de resiliencia, la de Domingo, al que le quieren expropiar sus tierras en una granja de Costa Rica. Domingo no se quiere ir, porque durante una niebla que le visita, habla con su difunta mujer. "Dicen que es un western tropical -nos cuenta Torres- es una ficción pero con algo de realismo mágico. Tiene algo de Sorrentino, de Apichatpong, lynchiano".

El Festival de Cannes, el más importante, celebra su 75º edición y lo hace en un contexto donde la guerra y la política van a estar muy presentes, como ha advertido Thierry Frémaux, el delegado general. Sergei Loznitsa, el cineasta ucraniano asiduo a Cannes, regresa con una nueva película que habla del conflicto entre Rusia y Ucrania: 'The natural history of destruction'. "Esta es la secuela de la historia de su país, la historia natural de la destrucción, porque dice Loznitsa que estamos en el presente natural de la destrucción", afirmaba Frémaux, dando una calurosa bienvenida al festival al cineasta ucraniano.

Fuera de competición oficial, en una sección llamada 'Una cierta mirada' debuta otro director ucraniano con su primera película. 'Bachennya Metelyka' o 'Butterfly vision', de Maksim Nakonechnyi. Una película también sobre guerra, secuestros, prisioneros que, en palabras de Frémaux, "evoca obviamente a la cuestión del Donbass y uno pensaría que se ha filmado ahí hace dos meses".

En sección oficial sí habrá presencia rusa, el director Kirill Serebrennikov con 'Tchaïkovski’s wife', una biografía polémica del compositor ruso y su esposa. Serebrennikov ya presentó película en competición el año pasado, pero no pudo acudir, ya que el gobierno ruso lo tenía bajo arresto domiciliario. Ahora se encuentra exiliado en París y es uno de los autores más combativos contra Putin. El festival ya anunció que no habría pabellón ruso este año ni acuerdos con productoras afines al gobierno, pero que acogería a cualquier artista disidente con el país.

David Cronenberg en 2019

David Cronenberg en 2019 / Alessandra Benedetti - Corbis

Por lo demás, el Festival de Cannes apuesta por pesos pesados y conocidos. Aunque solo hay tres americanos en competición oficial: Kelly Reichardt, David Cronenberg y James Gray. Cronenberg con 'Crimes of the future', una perturbadora propuesta con Viggo Mortensen, Kirsten Stewart y Léa Seydoux. Y James Gray con 'Armaggedon Time', con Anne Hathaway y Anthony Hopkins. Son las únicas estrellas en una edición que vuelve a apostar por el cine de autor y aquellos directores que considera de la casa, como los hermanos Dardenne, que volverán a traer cine social a la Croissette; o el sueco Ruben Östlund, que ya ganó con 'The Square', y que regresa con otra comedia más política; o el rumano Cristian Mungiu. Cuatro de los que compiten ya han ganado en otras ediciones una palma de Oro (Los Dardenne, Kore Eda, Mungiu y Östlung).

También vuelve a ser noticia, desgraciadamente, la escasa presencia de mujeres. Cannes vuelve a olvidarse de las directoras, solo tres compiten en sección oficial: la francesa Valeria Bruni Tedeschi con 'Les Amediers', la americana Kelly Reichardt con 'Showing Up' y la francesa Claire Denis con 'Stars at Noon'.

Para esta 75ª edición de Cannes se han recibido 2.200 películas y se han acreditado 35.000 personas. Fuera de competición hay algunas películas llamativas, para atraer la atención del público, como 'Top Gun: Maverick', de Joseph Kosinski y protagonizada por Tom Cruise, a quien el festival rendirá un homenaje en el segundo día tras la apertura. "Forma parte de la historia del cine contemporáneo, norteamericano y es un actor y productor muy comprometido con esta industria cultural", han destacado los organizadores.

También podrá verse 'Elvis', de Baz Luhrmann, sobre el rey del rock. Un documental sobre Jerry Lee Lewis, 'Trouble in mind', que firma Ethan Coen. Three Thousand Years of Longing, del australiano George Miller, con Idris Elba y Tilda Swinton; y las francesas Mascarade, de Nicolas Bedos y November, dirigida por Cédric Jimenez. Y en las sesiones de medianoche Brett Morgen homenajeará a David Bowie en 'Moonage Daydream', donde habla de hasta qué punto el artista estaba interesado en el cine y fue pionero en sus videoclips.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00