Un policía mata de un disparo en la cabeza a un joven negro en Míchigan
Los agentes pararon al joven por sospechas relacionadas con la matrícula de su coche
Un policía mata a un joven negro durante una detención en Michigan
Madrid
La Policía de Grand Rapids, Míchigan (EEUU) está investigando un incidente en el que se ha visto envuelto uno de sus agentes y que ha acabado con la muerte de un disparo de un joven negro de 26 años. En los vídeos difundidos en las últimas horas se ve a un oficial de policía disparando a un hombre negro muerto mientras los dos peleaban bajo la lluvia en un jardín. El joven fallecido es Patrick Lyoya, de 26 años.
Los vídeos difundidos por la policía fueron grabados desde el salpicadero del coche patrulla del oficial, desde la cámara instalada en el cuerpo del agente y desde la cámara de vigilancia de un vecino. Muestran a Lyoya saliendo de su coche en una calle lluviosa, aparentemente confundido y preguntando al agente: "¿Qué he hecho?". Se ve además que el policía le pide repetidamente su licencia de conducir y le ordena volver al interior del vehículo.
Lyoya parece estar obedeciendo, pero luego cierra el puerta del lado del conductor e intenta alejarse, resistiéndose cuando los oficiales intentan esposarlo. Después de una corta persecución a pie, los dos hombres forcejean en un césped, y en un momento Lyoya recibe un disparo en la cabeza. Al parecer, los agentes pararon al joven por sospechas relacionadas con su matrícula.
Protestas contra la violencia policial
La muerte el 4 de abril de Patrick Lyoya, de 26 años, ha indignado a los miembros de su familia y provocó protestas en Grand Rapids por activistas que dicen que representa el último ejemplo de policía violencia contra los jóvenes negros.
Los oficiales de policía de Grand Rapids han puesto al oficial en licencia administrativa y la policía estatal de Michigan ya investigara el tiroteo. Los fiscales del condado de Kent dijeron a la CNN el miércoles que tomará una decisión sobre posibles cargos penales una vez que la investigación está completa.
"Otro hombre negro ha muerto a manos de la policía, y el oficial en este video tiene que rendir cuentas", la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) dijo en una declaración escrita en respuesta al video. "El presidente Biden debe reformar ya la policía. Si bien entendemos completamente que una orden ejecutiva no es una sustituto de una legislación significativa, debemos hacer todo lo posible nuestro poder para proteger a nuestra comunidad", dijo la NAACP.