Zelenski acusa a Alemania y Hungría de cambiar "sangre por petróleo"
"Algunos países están ayudando, pero necesitamos que lo hagan más rápido", ha dicho en una entrevista concedida a la BBC
LONDRES
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado en una entrevista emitida hoy por la cadena BBC a Alemania y Hungría de bloquear los esfuerzos para embargar las importaciones de energía desde Rusia. El mandatario ha afirmado que los países europeos que continúan adquiriendo petróleo ruso están favoreciendo su economía "gracias a la sangre de otros".
"Algunos de nuestros amigos y socios —en cambio—, han comprendido que los tiempos han cambiado, que ya no estamos ante un problema de negocios y dinero. Estamos ante una cuestión de supervivencia", ha dicho Zelenski.
Más información
"Estados Unidos, el Reino Unido y algunos países europeos están tratando de ayudar, y de hecho están ayudando, pero aún necesitamos que lo hagan más rápido y más pronto", ha agregado el presidente ucraniano.
Al abordar la situación en la ciudad portuaria de Mariúpol, bajo intenso bombardeos rusos durante semanas, ha explicado que "además de las decenas de miles de personas que han muerto, muchas más han desaparecido".
"Sabemos que sus documentos han sido reemplazados. Les dieron pasaportes rusos y los enviaron a la Rusia profunda. Algunos a campos, algunos a otras ciudades. Nadie sabe qué le está sucediendo a esa gente. Nadie sabe cuántos han sido asesinados", ha afirmado.
Bucha: un antes y un después
También ha subrayado que las atrocidades aparentemente perpetradas por las tropas rusas en Mariúpol, Bucha y otros lugares de Ucrania han reducido las posibilidades de que las negociaciones de paz con Moscú tengan éxito.
"Bucha está haciendo que se cierren" las posibilidades de un acuerdo, ha dicho Zelenski a la cadena británica.
El mandatario ha defendido su gestión en las semanas previas a la invasión rusa, cuando su Gobierno urgió a los ucranianos mantener la calma y enfrió las perspectivas de un ataque. Y también ha explicado que durante esos días su Ejecutivo estuvo trabajando para cerrar acuerdos que le permitieran adquirir armas y otros suministros, así como para evitar que cundiera el pánico entre la población.
"Eso es lo que quería Rusia, y no solo Rusia, pero no dejamos que ocurriera", ha dicho. "Pueden destruirnos, pero responderemos. Nos pueden matar, pero ellos también morirán. No puedo entender por qué han venido", ha agregado Zelenski.