Sociedad

¿Cómo son los seguros de las tallas y pasos procesionales?

Este patrimonio cultural sigue un estricto proceso de conservación y cuenta con seguros para blindar el 'estado de salud' de las piezas que salen durante la Semana Santa

¿Qué seguros tienen las tallas y pasos procesionales?

¿Qué seguros tienen las tallas y pasos procesionales?

14:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000074382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

Las tallas y pasos que salen en cualquier Semana Santa de nuestro país tienen un gran valor económico y por su puesto patrimonial. Son piezas únicas, con siglos de historia y por eso deben conservarse de forma óptima para que puedan disfrutar de ellos las próximas generaciones.

En el Museo Nacional de Escultura de Valladolid están muy pendientes de las piezas que prestan para estos días: "Nosotros no suspendemos procesiones, pero no dejaremos salir los pasos que pertenecen al museo si las condiciones no son óptimas", nos explica Ana Pérez, conservadora de museos y miembro del departamento de documentación del Museo Nacional de Escultura. Las piezas no solo sufren por la lluvia, también por un ambiente con humedad alta por lo que, cada año, uno o dos técnicos de este museo se quedan de guardia en Semana Santa para poder tomar determinadas decisiones que afectan a las piezas que han prestado a las cofradías.

"La verdad es que sufrimos un poco. Todo el equipo del museo está todo el año trabajando con unas condiciones climáticas muy rigurosas dentro del museo y el hecho de salir a la calle es excepcional, pero perdemos ese control que nos gusta tener sobre las piezas", explica Ana Pérez.

Además del exhaustivo control, las tallas y pasos procesionales tienen unos seguros que contratan las cofradías para poder sacarlos a la calle. "La ley nos obliga a asegurar estas piezas. Para que una obra salga del museo, ya no solo para la Semana Santa, si no para cualquier exposición, tiene que haber una serie de requisitos y entre ellos está el seguro. En el caso de la Semana Santa, cada una de las cofradías firman unos papeles y es la Junta de Cofradías quien paga el seguro", nos explica esta técnico del Museo Nacional de Escultura, organismo que ha prestado 24 piezas para que procesionen estos días. Nos lo ha explicado en la entrevista mantenida en Hoy por Hoy Castilla y León.

La importancia de cuidar el resto del patrimonio

Más allá de las tallas que salen en las procesiones, durante la Semana Santa visitamos más el patrimonio que tenemos. Y ese también hay que cuidarlo. Hemos hablado con la asociación Hispania Nostra para conocer cuál debe ser el grado de implicación de la sociedad en este asunto. Nos lo explica Victor Antona, responsable de la Lista Roja que elabora esta asociación para conocer los bienes que corren peligro de desaparecer.

ENTREVISTA: Conservar el patrimonio es obligación de todos

ENTREVISTA: Conservar el patrimonio es obligación de todos

08:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000074378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00