Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

SER Deportivos
Fútbol | Deportes

Drones que controlan el "ansia de libertad", centros de aislamientos y sacrificios de mascotas: la situación en Shanghái con el COVID

Nacho Entrena, técnico de fútbol del Espanyol en Shanghái, explica cómo es la situación de cierre total por los casos COVID

Desde el 20 de marzo, Shanghái sufre un cierre total por los contagios de COVID. Allí está Nacho Entrena, técnico de fútbol de la academia del Espanyol en la ciudad china, donde vive desde diciembre de 2018. El entrenador español ha pasado por 'SER Deportivos' junto a Francisco José Delgado para relatar cómo es el día a día de un confinamiento donde es muy difícil comprar alimentos, donde están sacrificando los animales de compañía que han tenido contacto con un contagiado y donde el Gobierno avisa con drones a los ciudadanos molestos que controlen su ansia de libertad.

¿Qué no se puede hacer en Shanghái?: "Ahora mismo nada. Solo unos pocos tienen permiso para estar en la calle: las autoridades y los que reparten la comida. Si te saltas la cuarentena es un delito penal y puedes ir a la cárcel por eso".

¿Desde cuándo llevas en cuarentena?: "En mi caso me encierran el 20 de marzo porque detectan un caso de positivo en mi urbanización y la política era esa. En el momento que detectan un caso en tu urbanización no puede salir nadie del edificio. Nos hicieron los test y dio positivo esa persona. El problema es que empalmamos el confinamiento de nuestro bloque de apartamento con el de la ciudad que decretó el Gobierno. Está cerrado Shanghái entero, una ciudad de 26 millones de habitantes. En principio dijeron que iban a ser cuatro días pero la gente compró comida para 4 o 5 días y nos hemos dado cuenta que es para más tiempo. Llevamos 15 días, en mi caso 11 más".

¿Hay problemas de abastecimiento de alimentos y productos indispensables?: "He tenido que estar racionando comida porque no nos llegaba. Era difícil pedir comida porque los repartidores no dan abasto. Si todo el mundo pide comida, no le llega. Tengo pedidos que hice de agua a finales de marzo y no me han llegado. Hay que buscar otras fuentes y tengo amigos que por suerte tienen contactos y por ejemplo hoy me han traído cuatro botellas de agua, papel higiénico, toallitas, huevos y detergente, pero todo eso me ha costado 45 euros".

¿Están sacrificando los animales que han tenido contacto con un contagiado?: "Todos los vídeos que están llegando a España son verídicos. He visto imágenes de gente matando a perros, se quedan con los perros, los meten en bolsas, en jaulas... y no se sabe qué va a pasar con ellos. Muchos los han sacrificado porque dicen que pueden ser transmisores del COVID. Es una pena, la verdad, porque no tiene criterio alguno".

¿Los ciudadanos chinos no se pronuncian al respecto?: "Por general, los chinos son muy sumisos y no les da por hacer este tipo de manifestaciones... pero lo que me sorprende es que la gente se está empezando a cansar. Se están viendo vídeos de gente protestando en los balcones. Tengo amigos que están en bloques donde la gente grita y luego el Gobierno va con un drone y un altavoz diciendo que controlemos nuestro ansia de libertad y que por favor no gritemos por la ventana. Hasta ese extremo hemos llegado".

¿Si eres extranjero y coges el virus?: "Ha habido casos de extranjeros que han sido positivos que les han llevado a centros de aislamiento, no quiero llamarlos campos de concentración. Cuando han querido volver a su casa, los vecinos decían que no iba a entrar pese a que habían dado negativo. Se han tenido que pagar un hotel porque en la urbanización no les dejaban pasar. Eso es lo peor de todo. Hace unos días ha llovido en Shanghai y hay goteras... las condiciones allí son tercermundistas. Te dan agua, comida... pero no hay espacio entre la gente confinada. Las camas están en condiciones lamentables. Es mejor que no des positivo porque sabes que te pueden enviar allí. Tu urbanización te va a obligar a que te vayas. Si pillas el virus las condiciones allí van a ser horribles".

¿Cuántos casos de COVID hay en Shanghái?: "20.000 casos al día desde que ha empezado todo esto. Ahora mismo hay 286.000 casos asintomáticos y otros tantos que no. Desde que ha empezado todo esto creo que han muerto dos o tres personas. No tiene ningún sentido aplicar la misma política que están aplicando en 2020. Esto va a ser un antes y un después. No sabemos cuando pero esta política la van a tener que cambiar porque sino la gente se les va a salir a la calle".

¿Te apetece seguir allí cuando esto termine?: "El problema para ir a España a día de hoy es que los billetes de vuelo son carísimos. Puedes irte ahora mismo de China sin problema, creo que pagas 800 euros. Pero a la vuelta tengo amigos que han pagado 6.000 u 8.000 euros. Es inviable. De la que quieres volver tienes que hacer cuarentena en un hotel durante 14 días, pagado por tí".