El Sermón de las Siete Palabras y la procesión general de la Sagrada Pasión del Redentor, centrarán los actos del Viernes Santo
Valladolid convierte hoy sus calles en un museo al aire libre

Sermón de las Siete Palabras en Valladolid

Valladolid
Miles de personas se congregarán durante la jornada de este Viernes Santo en las calles de Valladolid para contemplar los numerosos actos conmemorativos, tanto religiosos como profanos. Los actos más destacados se vivirán en las calles de la ciudad con el Sermón de las Siete Palabras y la procesión general de la Sagrada Pasión.
Álvaro Gimeno, pregonero de la Cofradía de las Siete Palabras, será el encargado de leer el soneto en el que se llama, a todos los vallisoletanos a asistir al Sermón de las Siete Palabras, que se celebrará a las doce en la Plaza Mayor a cargo del arzobispo emérito de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora.
El soneto de Uría Izco dice: "Con presencia de un pueblo acongojado, y en la plaza Mayor a mediodía, reo de amor, afronta su agonía, Dios, hijo de Dios, en hombre encarnado.//Muere Cristo Jesús, crucificado y en tan tremendo trance nos confía Siete Palabras que son consuelo y guía de nuestro discurrir desventurado.// Viernes Santo, culmina la Pasión. Muere Jesús y con su muerte lega el presente de nuestra redención."
Cada una de las siete palabras estará representada en la plaza Mayor por su paso correspondiente, todos ellos pertenecientes a la Cofradía de las Siete Palabras. Así, se podrá ver los pasos 'Padre, perdónales porque no saben lo que hacen', 'Hoy estarás conmigo en el paraíso', 'Madre, ahí tienes a tu hijo'. 'Dios mío, Dios mío por qué me has abandonado', 'Sed tengo', 'Todo está consumado' y 'En tus manos encomiendo mi espíritu'.
Por la tarde, a partir de las 19.30, miles de cofrades desfilarán en la procesión general de la Sagrada Pasión del Redentor, considerada fiel representación de la Pasión y Muerte de Cristo, desde la Sagrada Cena hasta el Entierro en el Santo Sepulcro, que desfilan precediendo a Nuestra Señora de las angustias.
En la procesión general, la más importante de todas las que se celebran en Valladolid y la de mayor interés artístico e iconográfico de España participan 20 cofradías que acompañarán a los 33 pasos que representan las escenas más destacadas del Nuevo Testamento y que convierten las calles del centro de la capital vallisoletana en un museo al aire libre.
'Jesús de la Esperanza', 'La Sagrada Cena', 'La Oración del Huerto', 'El Prendimiento', 'Las Lágrimas de San Pedro', 'Preparativos para la Flagelación', 'El azotamiento', 'El señor atado a la columna', 'Ecce-Homo', 'Nuestro Padre Jesús Nazareno', 'Camino del Calvario', 'Preparación para la Crucifixión', 'Cristo Despojado', 'Cristo del Perdón', 'La elevación de la Cruz', 'Padre, perdónales porque no saben lo que hacen', 'Hoy estarás conmigo en el paraíso', 'Madre, ahí tienes a tu hijo'. 'Dios mío, por qué me has abandonado', 'Sed tengo', 'Todo está consumado', 'En tus manos encomiendo mi espíritu', 'Santísimo Cristo de la Luz', 'Santo Cristo de la Preciosísima Sangre', 'San Juan Evangelista', 'El descendimiento', 'La Vera Cruz', 'Cristo de la Cruz a María', 'La Quinta Angustia', 'La Santa Cruz Desnuda', 'Cristo Yacente', 'Santo Sepulcro' y 'Nuestra Señora de las Angustias' escenificarán en las calles vallisoletanas la Pasión de Cristo.
El recorrido comienza en la calle Angustias, desde donde se dirigirá por la Bajada de la Libertad, Fuente Dorada y Ferrari hasta la plaza Mayor, donde se han instalado unas gradas para que se pueda contemplar la escena en uno de los momentos de mayor recogimiento.
SALVE POPULAR Y BENDICIÓN DEL ARZOBISPO EN LAS ANGUSTIAS
La procesión general, una de las que despierta una mayor expectación entre los vallisoletanos y visitantes, que desde horas antes de su comienzo ocupan las aceras de las calles por donde discurre, se encamina después hacia la Plaza de Zorrilla y, por Miguel Íscar, Duque de la Victoria, desde donde se dirigirá a la plaza Cánovas del Castillo, lugar donde finalizará el acto religioso.
Sin embargo, los vallisoletanos devotos tendrán aún que cumplir con un nuevo ritual, en la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, donde una Salve popular despedirá a la imagen de la Virgen, que queda en silencio hasta la alegría de la Pascua.




