Gurpegui: "El momento es complicado. La única certeza es la suma de incertidumbres"
El viceconsejero de Empleo, Alfonso Gurpegui, admite que la inflación "desbocada" obliga a las partes a "tomar conciencia de la situación" de cara a la negociación colectiva

Entrevista al viceconsejero de Empleo, Alfonso Gurpegui
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El panorama es complicado y nada hace pensar a corto plazo en que la situación se estabilice. Es el mensaje principal que ha querido trasladar el viceconsejero de Empleo del Gobierno vasco, Alfonso Gurpegui, entrevistada en el informativo Hora 14 Euskadi de la Cadena SER. A pesar de ello, Gurpegui destaca que Euskadi cuenta con un tejido empresarial sólido, y reconoce que las administraciones públicos deben jugar un papel fundamental, tomando las medidas correctas para compensar las diferentes crisis provocadas por la guerra.
Respecto al futuro del empleo en la comunidad, el responsable gubernamental ha admitido que "hacer previsiones es bastante difícil". "Aunque está claro que la situación global nos hará daño, nuestra labor es la de intentar paliar esos daños interviniendo desde lo local". De hecho, el Plan de Empleo 2021-2024, presentando recientemente, recoge el objetivo de creación de 80.000 empleos, y "será posible si ayudamos a las empresas, formamos nuevos trabajadores y trabajadoras". También con algunas acciones específicas, como la profesionalización del sector de los cuidados.
El Ejecutivo pretende además recualificar en los próximos años a unos 48.00 trabajadores y trabajadoras en desempleo. Dentro de ese colectivo, Gurpegui ha recordado la necesidad de tener "una sensibilidad especial" con los mayores de 45 años, "un colectivo con el que tenemos poca paciencia y que puede aportar mucho. "No sólo en el mercado laboral, en general tenemos poco en cuenta la experiencia en todos los ámbitos de la vida".




