Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

La edad de emancipacion de la juventud navarra se retrasa y se sitúa en los 29 años de media

Datos de la Encuesta de emancipación de la población joven en la Comunidad Foral de Navarra que ha realizado el Instituto Navarro de la Juventud, y que recoge "la necesidad de crear puestos de trabajo y una mejora de sus condiciones laborales para así poder abandonar el hogar familiar"

Entrevista con Carlos Amatriain, director gerente del Instituto Navarro de la Juventud (15/04/2022)

Entrevista con Carlos Amatriain, director gerente del Instituto Navarro de la Juventud (15/04/2022)

06:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650017247914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La edad de emancipación de la juventud navarra se retrasa. Es una de las conclusiones de la tercera edición del estudio realizado desde el Instituto navarro de la juventud, que monitoriza la situación de la juventud.

Juventud que reclama la necesidad de crear puestos de trabajo y una mejora de sus condiciones laborales para así poder abandonar el hogar familiar, apunta, en La SER, Carlos Amatriain, director gerente del Insituto Navarro de la juventud.

Cambio de tendencia apostando por el alquiler frente a la compra de vivienda. El número de personas jóvenes que optan por el alquiler como vía de acceso a la vivienda frente a la compraventa se ha intensificado en la Comunidad Foral durante los últimos dos años y representa ya el 58% del total de quienes viven de forma independiente. Adquirir una vivienda en propiedad es una opción cada vez menos valorada por las personas jóvenes emancipadas, habiéndose reducido este porcentaje al 29% -un 10% menos-, mientras que el 12% restante reside en una vivienda cedida, generalmente propiedad de sus familiares.

Estos son algunos datos que se desprenden de la tercera edición de la Encuesta de emancipación de la población joven en la Comunidad Foral de Navarra que ha realizado el Instituto Navarro de la Juventud, que trata algunos aspectos como la emancipación residencial y las características de su vivienda, la inserción al mercado laboral, el nivel de estudios y situación socioeconómica de las personas jóvenes o el grado de conocimiento e impacto de las ayudas públicas dirigidas a facilitar su emancipación.

La encuesta, que se realiza con carácter bienal y se ha basado en entrevistas a 1.404 personas, revela que sólo el 29,8% de las personas jóvenes entre 16 y 29 años viven emancipadas de sus familias. El mismo estudio muestra que ese dato se incrementa en la franja entre 30 y 34 años, ya que se eleva a un 84,7% el porcentaje de personas jóvenes emancipadas. En el conjunto de ambas franjas, de las 132.532 personas entre 16 y 34 años que registraba la Comunicad Foral a 1 de enero de 2020 (INE), la proporción de personas que vive de forma independiente a sus familias se sitúa en el 44,9% en 2021, la misma proporción que hace dos años.

El programa EmanZipa de ayudas al alquiler a personas jóvenes, que actualmente alcanza ya a 2.546 personas beneficiarias, con un incremento del 33% respecto al año anterior y un importe total de casi 5 millones de euros anuales, mientras que se ha comprometido a impulsar en los próximos ejercicios un aumento progresivo de la edad límite para acceder a este programa –actualmente en los 31 años- hasta los 35 años, tal y como se recoge en el acuerdo programático de gobierno para esta legislatura.

Encuanto al número de personas jóvenes económicamente independientes ha decrecido desde 2019, pasando del 39,2% al 35,5% en la actualidad. Gran parte de la población joven navarra depende del respaldo económico de otras personas, bien de manera exclusiva (27,4%) o contando con algún ingreso propio de carácter más residual (12,3%).

Por otra parte, la mayor parte de la juventud navarra se encuentra estudiando en la actualidad, un 40,2%, manteniéndose en valores similares a 2019. La mayor parte de quienes están cursando estudios permanecen en la vivienda familiar (80,7%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00