Sociedad

La obra de la parada de la metroguagua del Parque Santa Catalina, tras Semana Santa

Con una inversión de 16,55 millones de euros es el segundo tramo más caro del proyecto de la guagua exprés

Metroguagua Santa Catalina

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria iniciará el lunes 18 de abril, después de Semana Santa las obras de la parada subterránea de la metroguagua que habilitarán en el Parque Santa Catalina. La UTE Acciona y Lopesan Construcciones iniciarán este tramo del proyecto que comprenderá la construcción de un paso inferior y área de paradas de la metroGuagua bajo el parque de Santa Catalina. Con un presupuesto de 16 millones y medio de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, esta obra conllevará la adecuación de un paso inferior con una profundidad que alcanzará los siete metros y se extenderá a lo largo de 565 metros lineales. Con un desarrollo entre las calles Eduardo Benot y Simón Bolívar, para el concejal de Movilidad y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, esta obra supone un paso decisivo en el avance del proyecto de la metroguagua.

El proyecto de la metroguagua continua a juicio del Concejal de Movilidad a buen ritmo tras la finalización a finales de marzo de las obras del corredor central que comprende las calles Venegas con Mesa y López y La Naval. Según Ramírez si las obras van según lo previsto la metroguagua estará en funcionamiento a principios de 2024.

Parada Metroguagua en Santa Catalina

Parada Metroguagua en Santa Catalina

El tamo del Parque Santa Catalina es uno de los más complejos al ser soterrado así como caro de todo el recorrido de la guagua exprés, cuyo precio solo ha sido superado por la fase de Vegueta.

En cuanto al proyecto, la zona de paradas dispondrá de acceso plenamente accesible para los viajeros a los andenes o para salir de ellos a través de un sistema de escaleras (fija y mecánicas) y ascensores. En la zona de andenes, los espacios de parada estarán diseñados para que la espera se produzca en condiciones óptimas de confort. Serán soterrados, cubiertos y dispondrán de una franja de bancos para la espera. El espacio se dotará de máquinas expendedoras y puntos de información en tiempo real sobre el tiempo de llegada del próximo vehículo, así como de los trasbordos con otras líneas de Guaguas Municipales en las paradas de correspondencia próximas.

El emplazamiento de la parada se sitúa en el vértice sur del parque, en continuidad con el eje de Simón Bolívar, entre las edificaciones del edificio Miller, la Casa del Turismo y la Casa Fataga. El acceso se ubica próximo al sector denominado Parque de las Naciones, actualmente con poco uso, por lo que, tal y como asegura el Ayuntamiento capitalino, resulta una oportunidad para reformular este entorno, donde se instalará una estación de bicicletas junto a la boca de la parada. El acceso a la parada de Santa Catalina se concibe como una zona de paso y no de estancia. De este modo, no se proporcionan lugares cubiertos en el recorrido de entrada o salida que puedan propiciar acumulación de personas en un entorno limitado. Al mismo tiempo, esta vocación se fortalece con el deseo de generar un espacio ventilado e iluminado de la forma más natural posible.