Las Turbas vuelven a tronar en la madrugada del Viernes Santo de Cuenca
La procesión Camino del Calvario ha vuelto a recorrer las calles de Cuenca, primera vez que lo hace con el recorrido completo desde 2017 por culpa de la lluvia, primero, y de la pandemia durante las dos últimas ediciones

El Jesús entrando en la Plaza Mayor de Cuenca, Turbas 2022 / Cadena Ser

Cuenca
Cuenca ha vuelto a vivir con esplendor la procesión más emblemática de su Semana Santa, la de Camino del Calvario. Los tambores y clarines de Las Turbas han atronado en la madrugada y mañana de este Viernes Santo en las calles de Cuenca, en una procesión que ha transcurrido sin apenas incidentes y que ha podido completar su recorrido cinco años después, ya que la lluvia y la pandemia obligaron a acortarla o directamente suspenderla.
Puntual a su cita, Las Turbas llamaban a las puertas de la iglesia de El Salvador, y alrededor de 2.500 turbos acreditados este año recibían así al Jesús del Salvador, el primero de los cinco pasos que forman esta procesión, que recrea las burlas que sufrió el Nazareno camino de la cruz.

Tras el Jesús, iniciaban la salida La Verónica, San Juan Evangelista, el Encuentro de Jesús y la Virgen, y la Soledad de San Agustín, que cierra el desfile con un respetuoso silencio.

El recorrido de la procesión ha pasado por la Puerta de Valencia, calles de Las Torres y Aguirre, Carretería, Calderón de la Barca, puente de la trinidad, Palafox, curvas de la Audiencia, Andrés de Cabrera y Alfonso VIII hasta la plaza Mayor donde ha llegado pasadas las nueve de la mañana, donde cerca de 9.000 personas esperaban su llegada.

Turbos esperando la llegada del Jesús, Turbas 2022, Cuenca / Cadena SER

Turbos esperando la llegada del Jesús, Turbas 2022, Cuenca / Cadena SER
La entrada del Jesús en la Plaza Mayor de Cuenca es uno de los momentos más vibrantes de la procesión.

Tras el descanso, el cortejo inicia la bajada con parada en los Oblatos donde se interpreta el miserere.
La procesión se ha completado con brillantez, como reconocía el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, ya que los nazarenos conquenses tenían muchas ganas de volver a vivir una Semana Santa como la de este 2022, con una presencia "masiva" entre las filas de hermanos.
Viernes Santo en Cuenca
A las doce y media está prevista la salida de la segunda procesión del Viernes Santo en Cuenca: ‘En el Calvario’. Las primeras hermandades abren camino desde la iglesia de San Esteban. De ahí salen ‘La Exaltación’ y ‘el Descendimiento’.
En “Las Monjillas” de la Puerta de Valencia se incorporan los pasos de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. En la iglesia de El Salvador ponen sus pasos en la calle el Cristo de la Agonía con su imagen titular y con el Cristo de Marfil, y el Cristo de la Luz con el paso de la Lanzada y el Cristo de los Espejos.
Las cinco hermandades con sus ocho pasos, ascenderán a la plaza Mayor para bajar de nuevo hasta Carretería por donde está previsto que pase esta procesión de ‘Los Cristos’ a las seis de la tarde.
La recogida de las últimas imágenes en El Salvador será en torno a las ocho de la tarde.
A las nueve de esta noche comienza la tercera procesión de este Viernes Santo. A esa hora, las puertas de la catedral se abren para poner en la calle los pasos de la procesión del Santo Entierro.
La hermandad de la Cruz Desnuda de Jerusalén, con su imagen titular, y la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y la Cruz, con sus dos pasos, el Cristo Yacente y la Soledad, conforman esta procesión nocturna.
El desfile parte de la catedral y baja por Alfonso VIII y Palafox hasta el puente de la Trinidad. Continúa por la calle Calderón de la Barca para girar por la calle del Agua y continuar, paralela al río Huécar, por la calle de los Tintes.
Esta es la particularidad de esta procesión que acorta por aquí el recorrido para ascender hasta la iglesia de El Salvador donde termina pasada la medianoche.




