Navarra aumenta en dos años más de un 150% las ayudas para prevenir la desprotección de menores y adolescentes
En total, 572.230 euros serán destinados a distinas asociaciones navarras que promuevan la acogida y adopción de menores y adolescentes para minimizar las situaciones de riesgo
Integración social y menores
Pamplona
El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha aprobado recientemente una convocatoria de subvención destinada al fomento de acciones comunitarias para prevenir la desprotección de menores y adolescentes y minimizar las situaciones de riesgo. Dirigida a entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de familia, infancia y adolescencia y que promueven el acogimiento familiar y la adopción, esta convocatoria está dotada con 572.230 euros, un presupuesto 5% mayor que el de 2021 (542.728 euros) y 158,8% mayor que en 2020 (221.064 euros).
Olga Chueca, subdirectora de Familia y Menores, explica que la convocatoria tiene tres funciones: sensibilizar, promover el acogimiento familiar y la adopción, y subvencionar en el ámbito socioeducativo. El objetivo es ayudar a las entidades a anticiparse a las situaciones de riesgto para niños, niñas y adolescentes para favorecer su buen trato.
En el ámbito de la sensibilización, el departamento de Derechos Sociales habla sobre la importancia del derecho a vivir en familia, y lo difícil que es en ocasiones encontrar familias de acogida para estos menores y adolescentes. "Estamos inmersos en una campaña de sensibilización para intentar captar familias de acogida, porque nos parece imprescindible que estos niños y niñas pueden vivir en un contexto familiar, y evitar en lo posible el contexto residencial", cuenta Olga Chueca.
Además, a convocatoria incluye a las asociaciones que trabajan con menores y adolescentes extranjeros para su total inclusión en la sociedad tanto en los ámbitos sociales, como en los ámbitos educativos.
En 2021, se ayudaron en Navarra a más de 8.000 personas a través de las asociaciones subvencionadas.