Pediatras y docentes constatan las reticencias de niños y adolescentes a quitarse la mascarilla a partir del día 19
La mascarilla se han convertido en una forma de dirigirse a los demás, ocultando gestos e imperfecciones, y son muchos los reacios a quitárselas aunque tengan la posibilidad
Alicante
La mascarilla dejará de ser obligatoria el próximo 20 de abril. Pero además, el Real Decreto que se llevará el día 19 al Consejo de Ministros para su aprobación, aconseja no utilizarla por parte de los alumnos en el ámbito escolar.
El tema ya ha suscitado las primeros comentarios en las consultas pediátricas y en los centros escolares. Los niños han interiorizado la medida y son reticentes ahora a quitársela en exteriores.
Más información
Pero los que lo tienen menos claro son los adolescentes. La mascarilla se han convertido en una forma de dirigirse a los demás, ocultando gestos e imperfecciones, y son muchos los reacios a desprenderse del tapabocas aunque tengan la posibilidad.
La responsable de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia (APEPA), Aurora Peñalver, dice que la cuestión aún no ha llegado de forma preocupante a las consultas médicas, pero sí se ha detectado que los niños en general no están por la labor de eliminarla.
Aurora Peñalver, responsable de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia (APEPA): "Sí que hay un porcentaje importante de niños que no se van a quitar la mascarilla"
Desde la Permanente de Directores de Secundaria de Alicante, su presidente, Toni González Picornell, explica que aunque desde mediados de marzo en los centros ya se suprimieron las mascarillas en los patios y las distancias sociales, muchos chavales tienen el reflejo de llevarlas o de ponérselas si ven a un profesor.
Eso sí, creen que si estos días desde el 19 de abril se acostumbran a no llevarla, quizás de vuelta a clase el próximo día 26 y de ahí al verano, acepten paulatinamente una vuelta a la normalidad.
Toni González Picornell, presidente de la Permanente de Directores de Secundaria de Alicante: "Hasta ahora hemos machacado mucho al alumnado con la mascarilla"
Elogia González Picornell la vuelta a los trabajos cooperativos y en equipo que ha supuesto la eliminación de los grupos burbuja y la suavización en las restricciones, pero insiste, como Peñalver, en que en casos como con las personas vulnerables, "la mascarilla ha venido para quedarse". Alertan también de que se ha reducido la percepción de gravedad de la COVID-19, pero aún se registra una cifra de casos y muchos niños siguen con la segunda dosis pendiente.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones...