Penúltimo 'partido estorbo' antes de la gran cita
Con Bordalás pensando al 100% en la final copera, se presenta la Liga en Mestalla con un Valencia que no despega

Guedes, ante Osasuna.

Valencia
El Valencia y el Osasuna protagonizarán este sábado en Mestalla un duelo directo por no perder sus opciones de tratar de asaltar los puestos europeos en el tramo final de la Liga, que en el caso de los locales estará marcado por las rotaciones de cara a la final de Copa del Reye prevista justo para dentro de una semana.
El Valencia afronta este choque desde la novena plaza con 42 puntos, cuatro menos que el Villarreal, que ocupa la séptima (última que da derecho a jugar competiciones continentales) y tres menos que el Athletic, que es octavo. El Osasuna por su parte, es décimo con 41 puntos y, por tanto, avanzaría a los de José Bordalás en caso de ganar en Mestalla.
Aunque la Copa además de un título da a su vencedor una plaza para la Liga Europa, el Valencia tiene la ocasión con este partido y el del martes ante el Villarreal de llegar a esa cita con sus opciones de alcanzar ese objetivo desde LaLiga muy reforzadas.
Sin embargo, aunque llega con una larga racha de choques invicto y después de haber conseguido mejorar de manera notable sus prestaciones defensivas, también lo hace tras haber ganado sólo uno de los últimos cuatro encuentros ligueros y después de dos empates consecutivos.
Haber encajado sólo un gol en esos últimos cuatro encuentros ha tenido un premio de solo seis puntos de los doce posibles, una situación que ha impedido que el equipo aumente su presión sobre el Villarreal y el Athletic.
La lesión de Gabriel Paulista en el último encuentro ante el Rayo Vallecano abrió el debate sobre si hay que reservar a ciertos jugadores más proclives a lesionarse en estos dos partidos que quedan antes de la final y Bordalás confirmó este viernes que habrá rotaciones, lo que supone muchas incógnitas de cara al once.
Junto al central hispano-brasileño, que es duda para la final, también será baja para este choque el delantero Maxi Gómez, que tiene un problema en un dedo del pie.
El Osasuna buscará engancharse al tren europeo ante un rival directo para vivir con emoción las seis últimas jornadas de campeonato.
Los de Tajonar cerraron su tercera victoria consecutiva en casa ante el Levante con un tanto de Budimir que sirvió para que los suyos superaran la barrera de los 40 puntos y se asentasen en la décima posición de la tabla.
El técnico de Osasuna, Jagoba Arrasate, ha reconocido este viernes en rueda de prensa que "fuera de casa no hemos estado bien los dos últimos partidos y necesitamos otra versión”.
El entrenador vasco ha lanzado un claro mensaje tras la victoria frente a los alaveses: “queremos más”. Y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de pensar en metas mayores si logran salir por la puerta grande de Mestalla.
El Villarreal marca la última plaza (7º puesto) con acceso a competición europea con 46 unidades. Este sueño no era uno de los objetivos en pretemporada, pero la buena situación del equipo hace que los aficionados rojillos comiencen a ilusionarse con la posibilidad de acceder a la Liga Europa Conferencia de la UEFA.
La idea que busca Osasuna es mejorar sus prestaciones lejos de El Sadar. Las últimas tres derrotas seguidas lejos de su casa con nueve goles en contra y solo uno a favor deberían activar a una plantilla que comenzó la temporada con cuatro victorias consecutivas a domicilio.
Sobre los jugadores que puedan salir de inicio, Arrasate ha avisado que habrá cambios, pero no parece que vaya a tocar a sus piezas fundamentales.
Manu Sánchez regresará en lugar de Cote, Darko o Javi Martínez podrían suceder a Íñigo Pérez en el centro del campo, las bandas serán para Chimy Ávila y Rubén García, y la punta para un Budimir con hambre de gol.
- Alineaciones probables:
Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Cömert, Diakhaby, Alderete, Lato; Musah, Guillamón, Soler o Racic, Gil o Cheryshev; Duro y Guedes.
Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal, Aridane, David García, Manu Sánchez; Lucas Torró; Chimy Ávila, Moncayola, Darko, Rubén García; Budimir.
Árbitro: Mario Melero Gómez (colegio andaluz).




