Puertollano tendrá un sistema de agua caliente y calefacción como el de Nueva York
Iberdrola pondrá en marcha un sistema de tuberías por el subsuelo que llevará agua caliente y calefacción a los hogares de Puertollano. Se reaprovecha el calor que se produce en la planta de hidrógeno que la compañía tiene en la localidad

Imagen de archivo de unas manos sobre un radiador encendido / iStock

Puertollano
Iberdrola transformará el calor generado en su planta de producción de hidrógeno de Puertollano en agua caliente y calefacción para los vecinos a través de una red de tuberías de 28 kilómetros.
La Junta de Gobierno Local de Puertollano ha autorizado este proyecto de economía circular con una inversión inicial superior a los 3 millones de euros, aunque podrían llegar a rondar los 30 millones de euros. Iberdrola desarrollará la implantación de una red de distribución de calor para el suministro de calefacción y agua caliente a lo largo del casco urbano de Puertollano desde la planta de producción de hidrógeno verde de Fertiberia. El objetivo es dar servicio a las diversas zonas de la ciudad.

Instalaciones de Fertiberia Puertollano / Cadena SER

Instalaciones de Fertiberia Puertollano / Cadena SER
Se trata de un proyecto 360 grados, de economía circular, ya que el calor del proceso industrial se transforma en calefacción y agua caliente para la ciudadanía. De esta manera, Puertollano será ejemplo de municipio circular de energías limpias, procesos de transformación, reducción de emisiones y reducción de costes energéticos para los vecinos.
La generación de hidrógeno se produce a partir del proceso de electrólisis del agua mediante un electrolizador que necesita ser refrigerado para su correcto funcionamiento. El calor generado por el electrolizador se aprovecha íntegramente para el calentamiento de una corriente de agua hasta 40 y 50 grados. De esta manera, se consigue elevar la temperatura del agua llegar hasta un máximo de 56 grados. Se trata de una red de tuberías de 28 kilómetros que suministrará agua caliente y calefacción a diferentes zonas del municipio, para que las comunidades de propietarios y vecinos se puedan conectar a la red.
La fuente será el calor residual del electrolizador de hidrógeno verde que Iberdrola está poniendo en servicio en Puertollano. Este electrolizador se alimenta de la fotovoltaica de Puertollano y de electricidad Renovable de Iberdrola, por lo que la red de calor será 100% verde. Está previsto que suministre unos 80GWh de calor al año, al menos en una primera fase.

Mario Carrero
Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....




