¿Qué Galicia deja Feijóo?
Los trece años del conservador al frente de la Xunta dejan un balance de luces y sombras
Reportaje: ¿Qué Galicia deja Feijoo?
Santiago de Compostela
Feijóo vende una imagen de buen gestor, pero sus trece años en la Xunta tienen luces y sombras: más desempleo, más deuda y más privatizaciones. El nuevo líder del Partido Popular se va a Madrid dejando a Galicia con un crecimiento económico algo superior a la media, pero que, sin embargo, no ha conseguido una convergencia plena con la economía española.
La Xunta discrepa con los sindicatos en las cifras de empleo y en la tasa de endeudamiento. Han sido algo más de dos décadas que según el vicepresidente económico, Francisco Conde, sitúan a Galicia mejor que hace trece años. El economista Santiago Lago atribuye el buen comportamiento de la economía gallega no tanto a las políticas de Feijóo, sino al tirón de sectores como el textil con Inditex o la automoción.
En la cruz de la moneda se encuentra la lectura de sectores como el agrario o el ganadero, que aseguran que no se ha mejorado ninguna de sus carencias, o el balance de organizaciones del recer sector. Feijóo se va con un mayor índice de pobreza, esto dice Xosé Cuns, portavoz da Rede Galega contra a Pobreza.