Vuelven las explosiones a Kiev y Rusia amenaza con aumentar sus ataques a la capital ucraniana
Moscú acusa a Ucrania de bombardear edificios residenciales en la región rusa de Berdianks
Madrid
Ucrania vive este viernes el día 51 desde que comenzó la invasión rusa. Este 15 de abril han vuelto a sonar las sirenas que avisan de posibles ataques aéreos a la capital, Kiev, y a otras ciudades. En la capital se han registrado explosiones, las primeras desde que las tropas rusas anunciaron que centrarían su asedio en el Donbás. Pero en las últimas horas el Ministerio de Defensa ruso ha prometido más bombardeos contra Kiev porque acusan a Ucrania de bombardear edificios residenciales en la región rusa de Berdianks. "El número y la escala de los ataques con misiles contra objetos en Kiev aumentarán en respuesta a la comisión por parte del régimen nacionalista de Kiev de cualquier ataque de naturaleza terrorista o sabotaje en territorio ruso", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, en su parte militar matutino.
Todo después de que Rusia haya reconocido que el Moskva, el buque insignia de la flota rusa del mar Negro, se hundió. Supone un duro revés para Rusia, que asegura que su pérdida se debió a un incendio accidental que provocó la detonación de sus municiones, mientras Ucrania sostiene que fue alcanzado por dos misiles de crucero.
Según la versión del Ministerio de Defensa de Rusia, el Moskva (Moscú) se fue pique este jueves en medio de una tormenta cuando era remolcado a puerto, ya sin su tripulación, que había sido evacuada en otros navíos de la flota del mar Negro. El mando militar de Ucrania asegura, a su vez, que los daños sufridos por el buque fueron provocados por el impacto este miércoles de dos misiles de crucero Neptun, de fabricación ucraniana.
Más información
Tras este revés para Rusia, y según el Ministerio británico de Defensa, los rusos van a cambiar su estrategia en el Mar Negro, para evitar ataques parecidos.
Mientras, sigue la batalla de Mariúpol, y Rusia dice que ya controla una importante siderúrgica que estaba protegida por el batallón Azov. Este viernes se han puesto en marcha 9 corredores humanitarios para la evacuación de población civil y el Gobernador de Lugansk ha pedido a los ciudadanos que abandonen la región.