A vivir que son dos díasLa entrevista
Sociedad

Almudena Bernabéu, la abogada española que dedica su vida a la justicia universal: "Todavía creo que lo puedo cambiar todo"

La jurista ha mirado a los ojos a personas que ha cometido crímenes contra la humanidad, responsables de matanzas y torturas y tiene una trayectoria personal vinculada a la lucha por los derechos humanos y la justicia en el mundo

Almudena Bernabéu, la abogada española que dedica su vida a la justicia universal: "Todavía creo que lo puedo cambiar todo"

Almudena Bernabéu, la abogada española que dedica su vida a la justicia universal: "Todavía creo que lo puedo cambiar todo"

28:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650099621260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La madre de Almudena Bernabéu le cantaba a Víctor Jara cuando era una niña. Décadas después aquella niña acabó investigando el asesinato del cantautor chileno, luchando por los derechos humanos y litigando contra Pinochet, Ríos Montt Montt y contra los militares que asesinaron a varios jesuitas españoles en El Salvador. Almudena es la primera barrister no inglesa y una mujer referente en la lucha contra crímenes de guerra. Además, es la directora del Centro Guernica para la Justicia Internacional.

Esta semana los ministros de Exteriores de la Unión Europea mantuvieron un encuentro con el fiscal del Tribunal Penal Internacional para expresarle todo su apoyo en la investigación de lo que está sucediendo en Ucrania, pero, dadas las dificultades jurídicas para enjuiciar a Rusia, se tardará mucho en demostrar si lo ocurrido en Ucrania son crímenes de guerra. Muchas veces la justicia llega tarde, pero llega. En el caso ucraniano, como abogada experta en derecho penal internacional Bernabéu no duda de que se pueda llegar a responsabilizar a Putin y acusarlo de un “delito de agresión”, un término acuñado por el Tribunal de Nuremberg.

Se puede pensar que la justicia universal pasa por momentos bajos porque si miramos a Siria, por ejemplo, los crímenes de lesa humanidad cometidos allí no se han investigado. "La respuesta internacional con Siria no tiene nada que ver con la dada a Ucrania”. Almudena mantiene una lucha comprometida por los derechos de las mujeres y sueña con abolir problemas como los feminicidios o la ablación genital femenina. “La violación como crimen de guerra ha tardado en reconocer porque los juristas son hombres, por ignorando y por un exceso de conservadurismo en los tratados”, sentencia. Lo mejor es escuchar la entrevista para conocer a una mujer que tiene ganas y fuerza para "cambiarlo todo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00