Los gimnasios esperan recuperar los niveles previos a la pandemia tras la retirada de la obligatoriedad del uso de la mascarilla
Eso sí, para la recuperación económica del sector habrá que esperar, como mínimo, a enero de 2023 ya que los costes operacionales de producción han llegado a cuadruplicarse en algunos casos
Alicante
La retirada de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en las instalaciones deportivas ha supuesto un soplo de aire fresco para los gimnasios de la provincia de Alicante, quienes esperan un aumento en el número de socios en estos próximos meses y recuperar poco a poco la ansiada normalidad. Los clientes, aliviados, han vuelto a realizar ejercicio sin la mascarilla, algo que llevaban demandando en los últimos meses.
Enrique Santos, delegado en Alicante de la Federación Nacional de Instalaciones Deportivas explica que la norma, que ya ha entrado en vigor, permite al usuario retirarse la mascarilla para realizar ejercicio intenso y ponérsela solo para el tránsito entre máquinas o salas. No obstante, todavía siguen manteniendo unas normas de seguridad y prevención como la ventilación de los espacios, la desinfección de la maquinaria y los protocolos internos que cada establecimiento haya decidido.
Asegura que muchas personas tenían dificultades respiratorias a la hora de hacer ejercicio de alta intensidad con la mascarilla puesta e incluso algunas que consideraban que no era saludable, por lo que dejaron de acudir a estas instalaciones.
A nivel nacional, señala, los gimnasios todavía tienen un 20% menos de clientes que antes de la pandemia. Recuerda que desde el estadillo del coronavirus han estado cerrados seis meses en la Comunitat, además de todas las restricciones y limitaciones que han tenido. Desde la desinfección de todas las máquinas después de su uso, la mascarilla, el certificado COVID, restricción de aforo y horarios, la toma de temperatura, o el cierre de vestuarios, entre otros.
Enrique Santos, delegado en Alicante de la Federación Nacional de Instalaciones Deportivas: "Con esta medida esperamos recuperar los niveles prepandemia"
Eso sí, la recuperación económica del sector se está viendo afectada por los altos costes de producción. Santos asegura que las instalaciones deportivas han cuadruplicado los costes operacionales, principalmente la luz y el gas, y cree que hasta enero del año que viene no estarán en cifras de facturación previas a la pandemia. Recuerda que en los grandes gimnasios con mucha maquinaria, piscinas o SPA esos costes se han visto disparados por el alto consumo energético que requieren.