Internacional | Actualidad

Rusia intensifica su ofensiva en Kiev y Mykolaiv y cifra en 23.367 las bajas mortales de las tropas ucranianas

Al menos 200 niños han muerto y más de 360 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión

Vista de un edificio bombardeado en Borodianka (Ucrania) / MIGUEL GUTIERREZ (EFE)

Madrid

A medida que pasan los días, se confirma que la retirada de tropas rusas anunciada por el Kremlin ha consistido en una reorganización de sus soldados para concentrar esfuerzos. Este sábado, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado una serie de explosiones ocurridas esta pasada madrugada en las afueras de la capital ucraniana.

Más información

Una de las explosiones más potentes ha ocurrido en Darnitski, en las inmediaciones al sureste de la capital, ha añadido el alcalde en su canal de Telegram.

De momento se desconoce el número de heridos en estas detonaciones, según Klitschko. Estas explosiones tienen lugar a pesar de que las fuerzas rusas, en principio, se habían retirado de la zona para centrar su ofensiva en el este de Ucrania.

También en las últimas horas las autoridades locales ucranianas han denunciado bombardeos rusos en el centro del país, comenzando por el impacto de un misil contra un aeródromo militar en Kirovogrado, según la Alcaldía.

Asimismo han denunciado al menos un muerto y tres heridos en un bombardeo ruso sobre la disputada localidad de Donetsk, en el este del país, así como ataques en la céntrica localidad de Poltava, que también han dejado un fallecido.

Rusia cifra en 23.367 las bajas mortales de las tropas ucranianas

Rusia ha cifrado en 23.367 las bajas mortales sufridas por el Ejército y otras formaciones militarizadas de Ucrania desde el comienzo de la "operación militar especial" en el vecino país.

"A día de hoy las pérdidas irrecuperables (ucranianas) suman 23.367 personas", afirmó el portavoz de Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov, en una comparecencia de prensa. Precisó que esta cifra incluye a militares del Ejército y la Guardia Nacional de Ucrania, así como a mercenarios extranjeros.

Konashénkov adelantó que el Ministerio de Defensa de Rusia planea publicar próximamente fragmentos de documentos de la parte ucraniana sobre sus bajas militares. Desestimó las cifras de entre 2.500 y 3.000 de bajas mortales propias divulgadas por la parte ucraniana.

"Para este 16 de abril solo en Mariúpol las pérdidas de la agrupación ucranianas ascienden a más de 4.000 efectivos", añadió. El militar ruso señaló que las fuerzas ucranianas han sido expulsadas de todo el territorio urbano de Mariúpol, estratégica ciudad portuaria a orillas de mar de Azov, en el sur de la región de Donetsk.

"Los restos de la agrupación ucraniana están completamente cercados en el territorio de la planta metalúrgica Azovstal. La única posibilidad de salvar la vida que tienen es deponer las armas y rendirse", subrayó.

Además el portavoz informó de que en el curso del día de hoy las Fuerzas Armadas rusas atacaron con misiles de alta precisión disparados desde aviones 15 instalaciones militares ucranianas.

"Como resultado de los ataques murieron y resultaron heridos más de 320 militares ucranianos, fueron destruidos 23 carros blindados y siete automóviles", agregó.

200 niños fallecidos y 360 heridos desde el comienzo de la invasión

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 200 niños han muerto y más de 360 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 121, seguida de Donetsk, con 115, Járkov (88), Chernígov (54), Mikolaiv (40), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.018 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 95 de las cuales han quedado completamente destruidas.

Según las estimaciones de Naciones Unidas, 1.982 civiles han muerto y 2.651 han resultado heridos desde el comienzo de la guerra. De ellos, 162 niños han muerto y 256 han sufrido heridas, de acuerdo con el balance de la ONU hasta este pasado viernes.

Además, el presidente ucraniano, Zelenski, ha reconocido que desde el comienzo de la guerra ha habido entre 2.500 y 3.000 soldados muertos en sus filas y cerca de 10.000 heridos. La cifra de soldados muertos entre los invasores estimada por los ucranianos es de 20.000, pero el lado ruso solo ha reconocido 1.350 militares caídos en combate.

"Es difícil estimar los muertos civiles sobre todo donde hay ciudades sitiadas como Jerson o Mariúpol. No sabemos con precisión cuanta gente ha muerto en las áreas que están bloquedas", indicó. Las autoridades municipales de Mariúpol han estimado que en esa ciudad pueden haber muerto hasta 20.000 civiles.

Ataques de alta precisión en Kiev y Mykolaiv

El Ejército ruso ha destruido con misiles de alta precisión objetivos en Kiev y Mykolaiv, informó este sábado el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Con armas de precisión de largo alcance emplazadas en aviones fueron destruidas las naves de una fábrica de tanques en Kiev y y un taller de reparaciones de armamento pesado en Mykolaiv", dijo el portavoz de Defensa, general Ígor Konashénkov.

En su parte diario, el militar añadió que anoche fueron destruidas con misiles de alta precisión un total de 16 instalaciones del Ejército ucraniano en varias regiones del país. Precisó que en la región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, fueron alcanzados dos depósitos de cohetes.

Konashénkov añadió que en la región de Poltava, en noreste del país, fueron destruidos un almacén de medios de comunicación y radares, así como un depósito de misiles antiaéros del Ejército ucraniano.

Junto la localidad de Gusarovka, también en el noreste de Ucrania fue atacada una zona donde se hallaban emplazadas unidades de la 95ª Brigada Aerotransportada de Asalto de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

La artillería rusa, agregó, atacó 811 objetivos, entre ellos 43 puestos de mando de unidades ucranianas, ocho convoyes con combustible y 760 lugares de emplazamiento de efectivos.

Ucrania evacúa a más de 2.800 civiles por corredores humanitarios en 24 horas

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshcuk, ha asegurado que 2.864 civiles fueron evacuados por corredores humanitarios el pasado viernes.

En concreto, 2.494 personas han viajado por sus propios medios de transporte desde Mariúpol y Berdiansk hacia la ciudad de Zaporiyia, bajo control ucraniano.

De estas, 363 provenían de la asediada Mariúpol, y las otras 2.131 de las ciudades de la región de Zaporiyia de Berdiansk, Pologi, Melitópol y Vasylivka.

Por otro lado, Vereshcuk ha detallado que con ayuda de convoyes organizados por las tropas ucranianas, 370 civiles han logrado salir "a pesar de los constantes bombardeos" de las ciudades de Lisichansk, Severodonetsk, Rubizhne, Kreminna, Popasna y Ucrania, todas en la región de Lugansk, en el Donbás, donde Rusia está intensificando sus ataques desde hace varias semanas.

Ucrania cifra en casi 900 los civiles muertos por ataques rusos en Kiev

La Policía de la región de Kiev ha hecho oficial un nuevo balance de muertos en el marco de la guerra de Ucrania en el que eleva a casi 900 los civiles fallecidos, gran parte de ellos en la ciudad de Bucha.

"Hoy, se cruzará el límite de 900 civiles muertos cuyos cuerpos encontramos y entregamos para un examen forense para un examen detallado. Todas estas personas murieron a manos del Ejército ruso", aseguró este viernes el jefe de la Policía regional, Andrei Nebitov.

El funcionario ha alertado de que en las ciudades de Makarov y Bodorianka continúan aún las labores de retirada de escombros, por lo que se teme que la cifra de muertos pueda aumentar a medida que se despeja la zona.

Respecto a Bucha, Nebitov ha incidido en que hasta el momento se han localizado dos fosas comunes con unas 40 y 60 personas cada una. En este punto, ha informado que la mayoría de los cuerpos presentan heridas de bala, por lo que se teme que las tropas rusas "directamente disparaban a la gente que estaba por la calle".

"Las guerra podría ser mucho más corta si se acelera la paz"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este viernes que la guerra podría ser mucho más corta de lo que algunos gobiernos y medios de comunicación pronostican si se "acelera la paz" incrementando las sanciones contra Rusia y aprovisionando de más armas a Ucrania.

Zelenski ha sostenido que para determinar un fin temprano de la guerra es necesario que el Ejército de Ucrania sea más fuerte gracias a un mayor apoyo armamentístico, que "el mundo democrático" efectúe un embargo petrolero a Rusia, así como un bloqueo total de su sector bancario. "Son pasos necesarios hacia la paz, así terminará antes la guerra", ha asegurado el presidente ucraniano en su mensaje diario dirigido a la ciudadanía.

Algunos dicen que la guerra durará hasta finales de este año", ha expresado el mandatario, que ha asegurado tener más información que los medios sobre las intenciones y capacidades del Ejército ruso. "Si alguien dice un año o años, yo respondo que se puede hacer la guerra mucho más corta. Cuantas más y antes obtengamos todas las armas que hemos pedido, más fuerte será nuestra posición y más pronto será la paz. Cuanto más y antes obtengamos el apoyo financiero que hemos pedido, antes habrá paz. Cuanto antes reconozca el mundo democrático el embargo petrolero a Rusia y el bloqueo total de su sector bancario, antes terminará la guerra", ha detallado Zelenski.

Además, Zelenski ha asegurado este viernes que el cuestionario para que Ucrania reciba el estatus de candidato a formar parte de la Unión Europea está "casi completo". Así lo ha asegurado el mandatario ucraniano en un mensaje dirigido a la nación, donde ha explicado que el cuestionario recibido por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado 8 de abril, estará pronto listo.

"Hoy hablamos con los funcionarios sobre el trabajo para completar el cuestionario. Esta es una etapa necesaria en la preparación de nuestro Estado para adquirir el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea, el trabajo está casi terminado, y pronto daremos respuestas a los representantes de la Unión Europea", ha sostenido el presidente.