Sociedad

Cuenta atrás para los carriles bici en la zona alta de Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prevé licitar antes del verano la ejecución del proyecto de ejecución de 50 nuevos kilómetros de carril bici que conectarán la zona baja de la ciudad con la alta

Carril bici Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria duplicará durante los próximos tres años la red de carriles bici de conexión con la zona alta de la ciudad. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria licitará antes del verano la ejecución de las obras de los 50 nuevos kilómetros de carril bici que conectarán a través de 13 itinerarios la plataforma baja de la ciudad con los barrios de Schaman, la Minilla o Tramaraceite.

Esta proyecto, enmarcado en el Plan Director de la bicicleta, incrementará hasta 100 los kilómetros de carril bici de la ciudad y contará con una inversión estimada de 4,5 millones de euros, a desarrollar durante tres años. La nueva red de carril bici dispondrá de vías ciclistas bidireccionales de velocidad máxima de diseño de 25 km/h y de entre 2,50 y 2,80 metros de sección.

Para el diseño de esta segunda fase de la red ciclista, los técnicos municipales han tenido que adaptarse a la particular topografía de la ciudad, con un territorio atravesado por barrancos, con pendientes acentuadas y desniveles significativos, y cuya zona urbana tiene una altitud que oscila entre los 6 y los 250 metros. Los itinerarios diseñados tratarán de aprovechar las plataformas de escasa inclinación existentes en la parte alta de la ciudad, las oportunidades de conexión de los barrancos, los elementos de movilidad vertical, e interconectar mesetas haciendo valer la conexión ciclista y peatonal.

Los nuevos itinerarios se distribuirán en los siguientes ejes, que pueden estar sujetos a futuros cambios en el momento de la elaboración de sus proyectos específicos: el Eje A contará con 3,39 km y conectará Guanarteme con La Minilla pasando por el Hospital Negrín y Las Torres, por calles como Fernando Guanarteme, Alfonso Chiscano Díaz, Juan Carlos I o Archivero Joaquín Blanco, entre otras. El Eje B, de 4,32 km, discurrirá por Guanarteme, La Minilla y Escaleritas hasta La Feria, por vías como Jesús Ferrer Jimeno, Pintor Juan Guillermo, Antonio María Manrique, o Sargento Provisional. El Eje C, que cuenta con 2,02 km, une Paseo de Chil con Schamann por calles como García Morato, el Paseo de La Cornisa o Carlos M. Blandy. El Eje D conecta Paseo de Chil con Escaleritas con un carril por la calle Carlos M. Blandy de 0,47 km. El Eje E une Juan XIII con el Barranquillo de Don Zoilo y Schamann, con 1,07 km, por la calle Párroco Villar Reina.El Eje F irá desde Paseo de Chil hasta 7 Palmas por San Antonio, Don Benito, Pedro Infinito y La Ballena, contando con 6,68 km. Transcurrirá por calles como el Paseo de San Antonio, Pedro Infinito, la Carretera de Los Tarahales, o la Avenida de Escaleritas. El eje G va desde Primero de Mayo a Pedro Infinito pasando por Las Rehoyas, con 1,37 km distribuidos por la Carretera de Mata, y calles como Virgen de las Angustias o Fortunata.El Eje H conectará la calle Zaragoza con Obispo Romo y La Ballena. En sus 1,23 km pasará por estas vías y otras como Joaquín Blume. El Eje I une La Ballena con La Feria y 7 Palmas con 1,69 km. Pasará por calles como Harald Flick, Alférez Provisionales o la Avenida de la Feria.El Eje J va desde La Feria hasta 7 Palmas pasando por El Pilar, con 7,44 km. Recorrerá vías como Diego Betancort Suárez, Archivero Joaquín Blanco Montesdeoca o Fondos de Segura. El Eje K discurrirá por 7 Palmas, Hoya Andrea y Lomo Los Frailes hasta Tamaraceite, por 3,22 km. Atravesará la GC-300 y calles como la Avenida César Manrique, Cruz del Ovejero o la Carretera General a Tamaraceite.El Eje L recorre Lomo Los Frailes, en 0,52 km que discurrirán por la calle Parque Betona. Por último, el Eje M conectará Cruz de Piedra con La Ballena, con 1,43 km que irá por las vías Misericordia, Virgen de Guadalupe, y la Carretera General del Centro.

Actualmente, la ciudad cuenta con unos 620 aparcabicis, 130 de los cuales se han instalado durante el último año. El sistema público de bicicleta de la ciudad, Sítycleta, cuenta con 48 estaciones y 425 bicis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00