Sociedad

Ecologistas en Acción presenta alegaciones a dos nuevas ampliaciones de macrogranjas en Fuente Álamo

Proponen que se elabore un Plan de Ordenación de la ganadería intensiva a nivel regional

Macrogranjas en Fuente Álamo / Ecologistas en Acción

Cartagena

Ecologistas en Acción ha presentado, ante la Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura, alegaciones a dos nuevos proyectos de ampliación de macrogranjas porcinas con un volumen de hasta 6.000 plazas cada, una en el municipio de Fuente Álamo. Las macrogranjas son explotaciones porcinas con más, más de 2.000 cerdos de cebo de más de 30 kilos o más de 750 cerdas. Estas instalaciones tienen que comunicar sus emisiones anuales en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR) y tener una Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la administración regional.

En sus alegaciones critica el sobredimensionamiento de estas macrogranjas, el consumo de agua y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera (metano y amoniaco, entre otros), además de la producción de un alto volumen de purines como residuos.

Hay que señalar que Fuente Álamo se encuentra bajo el foco de la administración. La Guardia Civil ha inspeccionado granjas porcinas junto al Mar Menor por los vertidos de purines. "La unidad nacional de medio ambiente ha peinado una decena de explotaciones y detectado balsas mal impermeabilizadas y que producen lixiviaos de residuos (que contienen altas concentraciones de nitratos y fosfatos) en municipios de la zona como Fuente Álamo y Torre Pacheco. El primer objetivo de estas inspecciones se ha centrado en granjas con más de 2.000 cerdos. En el marco de esas labores habrían detectado la existencia de balsas con deficiencias en la impermeabilización y lixiviados de purines (hacia terrenos cercanos a los cebaderos). También la Policía Local y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han hallado zanjas de infiltración y arrastre de desechos orgánicos a fincas colindantes en cinco cebaderos de cerdos. La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha abierto expedientes a catorce explotaciones de porcino en Fuente Álamo.

Ecologistas en Acción reclama al gobierno regional un mayor control e inspección, y una moratoria de la instalación de macrogranjas y sus ampliaciones mientras se elabora un Plan Regional de Ordenación de la ganadería porcina. Se necesita otro modelo de ganadería, menos industrial y más extensiva, que minimice los impactos ambientales y sociales, en un giro a un desarrollo económico sostenible en la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00