El pleno del Consell aprobará a finales del mes de abril la constitución de Feria València e IFA en mercantiles públicas
Tanto desde Conselleria de Economía como desde la de Hacienda se afirma que, a pesar de las discrepancias, se ha llegado al consenso
valencia
El pleno del Consell aprobará a finales del mes de abril la constitución de Feria València y de la Institución Ferial Alicantina, IFA, como empresas mercantiles públicas, después de un largo y polémico proceso, y que permitirá que tras el verano comiencen a funcionar con su nueva naturaleza jurídica.
Es cierto que desde que se planteó la necesidad de salvar a las dos instituciones feriales, totalmente endeudadas, hubo posiciones encontradas entre ayuntamientos y Generalitat, y entre Compromís y Partido Socialista, que precisamente, encabezan las dos consellerias con actuaciones en este proceso: la de Economía, regida por Rafael Climent, y la de Hacienda, por Vicent Soler.
No obstante, se ha ido avanzando aunque los trámites administrativos y registrales son muy lentos y la pandemia también ha ralentizado más el proceso. Esta misma semana, se firmaba en notaría la cesión de los terrenos de IFA a la Generalitat y también en València acaba de llegar a la Generalitat el informe preceptivo del Ayuntamiento de València, que cede los terrenos a la Generalitat. Tras la aprobación por parte del Consell, se procederá a la cesión de activos y pasivos. Después se procederá a la reestructuración y modificaciones internas necesarias, pero garantizando la continuidad de la actividad. Es voluntad de la Generalitat que continúen en la dirección de ambas sociedades sus actuales directores, Enrique Soto en València y Beatriz Serrano en IFA.
El subsecretario de Economía, Natxo Costa, reconoce que ha habido discrepancias y que ha sido un proceso muy complejo llegar a un consenso, pero considera que se ha conseguido:
El subsecretario de la Conselleria de Economía, Natxo Costa, habla de la conversión de Feria València e IFA en mercantiles públicas
Y desde la consellería dirigida por el socialista Soler, la secretaria autonómica Mª José Mira asegura que, aunque la titularidad es de Economía, desde la consellería de Hacienda se ha colaborado en todo el proceso porque la competencia en materia de sector público patrimonial es de esta conselleria, así como la asumción de la deuda. Y también ella considera que la diferencia de criterios entre las dos consellerias no ha impedido llegar a consensos:
La secretaria autonómica de Conselleria de Hacienda, Mª José Mira afirma que las discrepancias no han impedido el consenso en el proceso de las ferias de València y Alicante
Los dos dirigentes confían en que, tras el verano, en septiembre, se empezará ya a operar con todo el proceso terminado.