Sociedad

El SCS remite al Ministerio un plan de acción en Atención Primaria en Cantabria con doce ejes

Las sociedades de facultativos piden que se potencie la atención comunitaria, el desarrollo de las especialidades y más coordinación entre los equipos

Centro de Salud en Santander.

Santander

La Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha trabajado en un plan de acción que se ha remitido ya al Ministerio de Sanidad, que contempla una docena de ejes, con objetivos y acciones concretas.

El plan para la Atención Primaria contempla cofinanciación y recoge medidas en materia de recursos humanos, digitalización, cartera de servicios, accesibilidad y gestión de la demanda, o I+D+i, entre otras cuestiones, según ha señalado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Además, la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salu han abordado con las sociedades científicas y asociaciones los retos que afronta la Atención Primaria (AP) y algunas medidas y acciones para este nivel asistencial.

Las sociedades de médicos de Atención Primaria y de familia, Semergen y Semfyc, de pediatría extrahospitalaria y de AP, de enfermería familiar y comunitaria, y las asociaciones de enfermería pediátrica y de matronas de Cantabria han planteado propuestas.

El consejero, Raúl Pesquera, el gerente del SCS, Rafael Sotoca, la gerente de Atención Primaria, Teresa Ugarte, el responsable de Enfermería de Atención Primaria, Luis Mariano López, y la subdirectora médica, Cristina Manzanares, han escuchado las ideas de los representantes de estas sociedades.

Pesquera ha insistido en que la Atención Primaria es una de las prioridades y una línea fundamental de acción, no solo en Cantabria, sino también en todo el país, y ha insistido en que se trabaja para darle un impulso junto al Ministerio.

Por su parte, según señala el Ejecutivo en su nota de prensa, las sociedades y asociaciones han pedido que se potencie la atención comunitaria, el desarrollo de las especialidades, más formación y coordinación entre los equipos e intensificar el esfuerzo para retener a los residentes que se forman en la comunidad.

Entre sus propuestas, también está que se ponga en valor la medicina y la enfermería de familia, además de medidas para mejorar la accesibilidad a los centros y que se proporcionen más medios y recursos a los profesionales.