La Comparsa de Gigantes de Alfaro anuncia su despedida ante la falta de bailadores
Hasta finales de mayo hay plazo para dar marcha atrás está decisión si consiguen reclutar de 8 a 10 personas

La Comparsa de Gigantes de Alfaro anuncia su despedida ante la falta de bailadores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alfaro
La Comparsa de Gigantes de Alfaro está bajo mínimos. Esta asociación que se constituyó en el año 2015, la integraban varios bailadores, en su mayoría de Tudela (Navarra) y Pablo Baladrón, el presidente de la Comparsa. Desde ese año llevan bailando los gigantes y portando los cabezudos por las calles de Alfaro durante las fiestas de agosto. "Por problemas de la vida, sobre todo laborales, mayoría de los integrantes de la actual comparsa, no tienen disponibilidad y no pueden compaginarla con bailar", explica Baladrón.
Eran 10 personas las que conformaban la asociación y en los últimos tiempos se ha reducido a únicamente dos personas. "De 10 que estábamos ahora estamos disponibles al 100% dos y para bailar 4 gigantes y 2 cabezudos, no salen las cuentas", explica.
Dar marcha atrás
Todo es subsanable menos la muerte, dice Pablo. "Hay posibilidad de dar marcha atrás. La comparsa puede seguir funcionando pero hace falta gente que esté dispuesta a bailar durante los 6 o al menos, la mayoría de días de las fiestas", asegura. Y es que aunque parece que el 14 de agosto, día en el que comienzan las fiestas en la localidad, está muy lejano, la realidad es que está a la vuelta de la esquina. "Necesitamos que vaya entrando gente y como muy tarde ha de ser a finales de mayo. Si en esa fecha no disponemos de 8 o 10 personas, la situación sería irreversible". Explica Baladrón que para salvar bien la situación y no andar justos o hacer frente a imprevistos que puedan surgir, como lesiones... lo ideal sería disponer de 10 personas.
Requisitos de un bailador de gigantes
Los únicos requisitos para bailar un gigante serían:
- Ser mayor de edad o mayor de 16 años con permiso paterno
- Tener fuerza suficiente para soportar un peso de entre 42 kilos y 65 kilos
Para portar un cabezudo, explica el presidente de la Comparsa, hacen falta muchas ganas y tener poco sentido del ridículo. "Hay que ser muy sociable, hacer teatrillo, acercarse a los niños y quitarles el miedo para que disfruten y les salga la sonrisa".
Toda aquella persona que esté interesada en bailar un gigante o portar un cabezudo durante las fiestas de Alfaro han de ponerse en contacto con esta asociación a través de sus redes sociales. Según el presidente, en los últimos días han recibido llamadas de personas interesadas. "Parece que cuando las cosas desaparecen, la gente se activa". Ojalá y así sea.

Estíbaliz Puy
Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...




