Sociedad

La Línea 10 de Metrovalencia cubrirá el trayecto entre el centro y Nazaret en 16 minutos y tendrá prioridad semafórica

La prioridad semafórica se ha establecido en todo el trazado entre la estación subterránea de Alacant y Natzaret, y a su vez en sentido contrario

Visita a la estación de Alacant de la nueva Línea 10 de Metrovalencia. / Generalitat Valencinaa

València

La nueva Línea 10 (Alacant-Natzaret) de Metrovalencia contará con sistema de prioridad semáfórica en todos los cruces peatonales y de vehículos a lo largo de todo el recorrido en superficie.

Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ha coordinado esta actuación con el área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València y se ha desarrollado como parte de los trabajos de señalización y equipamiento de vía y arquitectura de la nueva línea, ha detallado la Generalitat en un comunicado. El sistema de señalización instalado por FGV en Línea 10 comprende el equipamiento necesario (detección, control, gestión y señales) para la coordinación de los cruces del tranvía con el tráfico rodado y peatonal, a fin de garantizar la seguridad a lo largo de los diferentes puntos de cruce situados en el trazado.

Los cruces peatonales y de vehículos están regulados con espiras, sensores ópticos o con señales que les envían los enclavamientos distribuidos a lo largo de la línea. Por su parte, el tranvía dispone de puntos de detección previos, así como otros posteriores que cancelan esta situación.

La prioridad semafórica se ha establecido en todo el trazado entre la estación subterránea de Alacant y Natzaret, y a su vez en sentido contrario, lo que permite que el recorrido de extremo a extremo se realice en 16 minutos.

Las líneas 4 y 6 no tienen prioridad en algunos cruces

En comparación con las otras líneas tranviarias de Metrovalencia en servicio, la Línea 10 dispondrá de prioridad de paso en todos puntos de cruce, mientras que las Líneas 4 y 6 atraviesan intersecciones en las que no se ofrece esta situación por las condiciones de tráfico de las zonas que atraviesan.

La Línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera "muy considerable" la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

Los trabajos de señalización de esta línea, presupuestados en más de cinco millones de euros, han incluido la instalación de cuatro enclavamientos electrónicos, 22 señales ferroviarias, 10 señales tranviarias, 40 puntos de detección de tren y 116 balizas de protección a tren (balizas ATP (Automatic Train Protection).

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00