Los hosteleros de la región recuperan los niveles pre-pandemia esta Semana Santa
Los primeros datos indican que la ocupación media en los alojamientos rurales y hoteles de los destinos más demandados se ha situado entre el 90 y el 95 por ciento, mientras que en el resto ha llegado al 80 por ciento.

Un momento de la procesión de la Cofradía de Nuestra Señora del Amparo a su salida de la catedral de Toledo este Jueves Santo / Angeles Visdomine (EFE)

Toledo
El sector turístico en Castilla-La Mancha ha alcanzado esta Semana Santa las cifras previas a la pandemia. La Federación Regional de Hostelería y Turismo confirma que se han cumplido las expectativas y la ocupación media estos días, especialmente de Jueves Santo a domingo, ha rondado el 90 ó el 95 por ciento en los alojamientos rurales y en los destinos más solicitados estos días por su atractivo turístico, como Toledo y Cuenca. En el resto de la comunidad, la ocupación ha llegado al 80 por ciento de media, a falta de recabar todavía algunos datos.
"Se ha cubierto la previsión de reservas y se han añadido otras de última hora, por lo que ha sido una Semana Santa bastante buena", explica su presidente, Pepe Crespo. El sector cree que aún es pronto para saber si este año será el de la recuperación definitiva del sector, aunque no lo descarta si la tendencia vista estos días se mantiene en meses sucesivos. "Entendemos que si la pandemia no nos vuelve a molestar es posible que cuando lleguemos a final de año pudiéramos estar hablando de números pre-pandemia. El camino es prometedor", señala.
Llegar a ese objetivo dependerá también del comportamiento de las materias primas y de la energía, cuya subida está afectando también al turismo y que, asegura Crespo, la mayoría de los hosteleros no está repercutiendo a los clientes. "Salvo la subida rutinaria que aplicamos cada año, y que es muy modesta, la mayoría de la hostelería no ha movido ficha". "Estamos a la espera de ver si es una burbuja o si todo volverá a su estado natural, pero si la inflación sigue como está, indudablemente deberemos tomar medidas", explica.
Sin aforos ni restricciones de movilidad desde hace varios meses, el sector ve con buenos ojos la supresión de las mascarillas en interiores que el próximo miércoles entrará en vigor, salvo en el transporte público, centros sanitarios, residencias y farmacias. Los hosteleros consultarán si los trabajadores del sector también estarán exentos de su uso obligatorio, aunque recomendarán seguir llevándola cuando se manipulen alimentos. "Haremos la consulta cuando la medida entre en vigor pero, por prudencia alimentaria, en las manipulaciones más directas, pensamos que hay que mantenerla".

José C. Rejas
Redactor en SER Toledo desde 2021, se encarga de los informativos del fin de semana en la Cadena SER...




