Los móviles de varios miembros de ERC, Junts y la CUP fueron espiados por un programa solo a la venta para los Gobiernos
'Pegasus', creado por la compañía israelí NSO, se utiliza para investigar el crimen organizado y el terrorismo y solo lo pueden comprar instituciones gubernamentales como ejércitos, servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad del Estado
Madrid
Entre 2019 y 2020, poco antes de que se celebrase el juicio del procés y con un independentismo catalán que marcaba agenda política, los móviles de miembros ERC, Junts y la CUP fueron espiados con el programa 'Pegasus', tan solo a la venta para Gobiernos, según su fundadora, la compañía israelí NSO.
Tal y como señala El País, tres de estas víctimas han sido avisadas de la intrusión por Citizen Lab, una organización de la Universidad de Toronto, formada por expertos en ciberseguridad, que investiga el rastreo de teléfonos de miembros de los partidos independentistas catalanes.
'Pegasus', es un potente 'software', considerado como uno de los programas espía más potentes y sofisticados del mundo, que se utiliza para investigar el crimen organizado y el terrorismo y solo lo pueden comprar instituciones gubernamentales como ejércitos, servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad del Estado.
Además de los responsables de estas tres organizaciones políticas, este sistema también fue utilizado para espiar los móviles de varios miembros de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, formaciones ciudadanas encargadas de organizar manifestaciones en favor de la independencia.
Sin embargo, El País señala que los responsables de estas prácticas delictivas también pusieron el foco en los letrados vinculados a la defensa de los condenados por el procés. Una de las víctimas fue Andreu Van den Eynde, abogado en el juicio de Oriol Junqueras y Raül Romeva, cuyo móvil fue hackeado en mayo de 2020 con Pegasus. Además, también coordinó la estrategia legal de los dirigentes de ERC Carme Forcadell, expresidenta del Parlament; y los exconsellers Carles Mundó (Justicia) y Dolors Bassa (Trabajo).
Por otro lado, una de las personas más cercanas laboralmente a Van den Eynde, el jurista especializado en Derecho Penal Oriol Sagrera, también fue víctima de espionaje. Su móvil fue atacado por el software de espionaje al ser un estrecho colaborador en la defensa de los acusados del procés de Van den Eynde.
Estos nuevos casos se suman a los de Torrent, Maragall o Anna Gabriel
De esta forma, los casos ahora conocidos se suman a los revelados en 2020, que señalaban que el programa 'Pegasus' fue utilizado en los móviles del entonces presidente del Parlament, Roger Torrent, así como del exconseller de Exteriores Ernest Maragall, de la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, y del militante del PDCAT y de la ANC Jordi Domingo.