Montesclaros, el municipio con más huevos (colgados) de España
La localidad bate su propio récord 'guinness' al colgar 57.062 cascarones de huevos en su Plaza Mayor
Toledo
Montesclaros ha batido este domingo su propio récord 'Guinness' al colgar 57.062 cascarones de huevos en su Plaza Mayor, acreditado notarialmente. El objetivo era superar los 30.653 cascarones que en 1996 le valieron ese reconocimiento y que han superado con creces. Esta semana jueces de la organización con sede en Londres confirmarán la gesta otorgando el correspondiente diploma, tal y como ha explicado en SER Castilla-La Mancha el orgulloso alcalde del municipio, Joaquín Manzanas.
Joaquín Manzanas, alcalde de Montesclaros, tras batir su propio récord Guinness como municipio con más huevos colgados
02:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650368681848/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los cascarones de huevos son enhebrados en hilo de bramante y enristrados en piezas de dos metros de longitud que los quintos del municipio colocan en trenzas de centeno la noche anterior al Domingo de Resurrección y que los vecinos y visitantes del municipio, como manda la tradición, rompen al finalizar la procesión del Encuentro utilizando varas de olivo.
Este año, a diferencia de otros, el Ayuntamiento había prohibido varear los cascarones antes de las tres de la tarde para que los cientos de vecinos y visitantes que cada año se congregan en su Plaza Mayor pudieran disfrutar de la instantánea. Quienes no respetaran la norma se enfrentaban a una multa de 1.000 euros. La tradición, que en los últimos dos años no había podido celebrarse debido a la pandemia, "hermana" a este municipio de apenas 450 habitantes.
"A Montesclaros vuelve en Semana Santa mucha gente que vive fuera, tanta o más que en verano. La gente está muy volcada", explica el alcalde Joaquín Manzanas, orgulloso de que la localidad sea conocida no sólo porque de ella se extrajeron las piedras con las que se construyeron las fuentes de Cibeles y Neptuno en Madrid, sino también por ser el pueblo con más huevos del mundo, aclara, "colgados".
El día, y la gesta de Montesclaros, se ha completado con la degustación de las 270 tortillas que se han elaborado como agradecimiento a todas las personas que contribuyen a mantener viva esta tradición y que han superado las 104 que se elaboraron en 1996. Todo ello, con el objetivo, de promocionar turísticamente a este municipio situado en la Sierra de San Vicente.