Última hora

Un muerto y decenas de heridos en el Medusa festival por las fuertes rachas de viento

Hora 14 Málaga
Economia y negocios

Optimismo en el sector turístico para el verano tras una Semana Santa que ha superado las previsiones

El fin de semana, marcado por el buen tiempo, supone el colofón a una semana con una ocupación hotelera superior a la esperada

Archivo - Varios turistas pasean por la calles de Málaga en Málaga (Andalucía). / Álex Zea - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Málaga

El balance turístico de la Semana Santa deja buen sabor de boca en la provincia de Málaga. La recuperación de parte del turismo internacional y las reservas de última hora han provocado que la ocupación hotelera haya estado por encima de lo esperado. Los datos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) indican que esa ocupación ha sido del 75,90 del 13 al 18 de abril a falta de la última actualización de las cifras, aunque hay establecimientos que han rozado el lleno total tanto en la capital como en el litoral de la provincia.

Pero si bien el consejero de Turismo, Juan Marín, sostiene que Andalucía "ya está en datos de prepandemia", los empresarios hosteleros rehúsan hablar en esos términos y afirman que aún no puede hablarse de recuperación turística: "Estamos en la antesala de esa recuperación", indica el vicepresidente ejecutivo de AEHCOS, Javier Hernández. Se sustenta para ello en que los datos de ocupación aún está entre un 12 y un 15 por debajo del año 2019, un ejercicio en el que la Costa del Sol registró su récord histórico en el volumen de visitantes.

Lo que queda claro es que esta Semana Santa es considerada el preludio de un verano con buenas expectativas turísticas. De hecho, ha repuntado la demanda de reservas en mayo y junio, por lo que el sector prevé un buen comportamiento del turismo en el segundo cuatrimestre del año, el más importante porque incluye la temporada alta -de mayo a agosto-, con "una buena ocupación" que acerque bastante la Costa del Sol "a niveles de 2019", indica Hernández. Datos que contribuirían a paliar el primer cuatrimestre del año, en el que el sector indica que la ocupación cerrará con una caída de 20 puntos con respecto a ese ejercicio. Así las cosas, las miras están puestas ahora en el verano.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad