SATSE pide "sensibilidad" al Gobierno central y que considere la COVID persistente como una enfermedad profesional
Es una petición de tiempo que, consideran, no se tiene en cuenta. Algunos sanitarios sufren síntomas respiratorios, cardiovasculares o, incluso, de carácter neurológico una vez superada la enfermedad

Una enfermera con mascarilla se lleva la mano a la cabeza / bymuratdeniz

Palma
El Sindicato de Enfermería SATSE pide al Gobierno central que se reconozca la COVID persistente como enfermedad profesional en los sanitarios. Se trata de un arrastre de los efectos del coronavirus, síntomas que permanecen una vez superada la enfermedad y que dificulta la labor diaria de los sanitarios.
El presidente de SATSE Balears, Jorge Tera, ha señalado que no hay cifras de cuántos sanitarios hay en las Islas que sufran esta enfermedad, pero ha explicado que son síntomas que van más allá de los propios de la COVID, o de otros conocidos como la pérdida de olfato o gusto durante un determinado tiempo. Pueden ser, incluso, "de carácter neurológico".
"Los más importantes son respiratorios, fatigas continuas, pero los hay cardiovasculares y también de disfunción cognitiva. Pedimos que se considere una enfermedad profesional porque en la mayor parte de los casos se ha adquirido en el ámbito asistencial", ha subrayado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jorge Tera: "Hay síntomas de carácter respiratorio, con problemas para respirar, y algunos cardiovasculares o neurológicos"
No cree Tera que el Gobierno sea sensible a esta petición, ya que, hasta ahora, es una enfermedad contemplada como común, exenta, por tanto, de determinados beneficios que obtendrían los profesionales.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




