Baloncesto
BITCI BASKONIA 71 - VALENCIA BASKET 78

Valencia Basket asalta el Buesa Arena

El conjunto taronja zanja así una racha de dos derrotas consecutivas fuera de casa

VITORIA, 17/04/2022.- El ala-pívot cubano del Valencia Basket Jasiel Rivero (i) lanza a canasta defendido por Steven Enoch, del Baskonia, durante el partido de la jornada 29 de la Liga ACB que se disputa este domingo en el pabellón Fernando Buesa, en Vitoria. EFE/L. Rico / L. Rico EFE

Valencia

Valencia Basket reaccionó a tiempo para asaltar Vitoria y llevarse un partido crucial ante Bitci Baskonia por 71-78, que le coloca en buena posición en la pelea por la tercera plaza tras superar también el “average” con el conjunto azulgrana que se desorientó en los minutos de la verdad tras remontar 20 puntos en la vigesimonovena jornada de la Liga Endesa.

Los taronjas dieron un golpe en la mesa con una importante victoria en el Buesa Arena tras rehacerse de un mal tercer cuarto, gracias al liderazgo de Martin Hermannsson -15 puntos y 6 asistencias- y Xabi López-Arostegui, el más valorado del choque con 24 créditos de valoración.

Los primeros 15 minutos obligaron a remar demasiado a los baskonistas, que mejoraron según lo hacía Wade Baldwin -21 créditos de valoración-, pero los de Neven Spahija no fueron capaces de mantener el nivel cuando los valencianos les igualaron a 5 minutos del final.

Las pérdidas de balón y los errores marcaron el inicio de un partido que fue cogiendo temperatura con el paso de los minutos, sobre todo, por el lado taronja, que obtuvieron las primeras distancias a través del juego interior.

Alec Peters no lograba conectar con el aro y Baskonia solo anotó una canasta en juego en los primeros seis minutos.

Los valencianos concluyeron el primer parcial con un juego más fluido y se fueron por delante con un 11-20, ante un cuadro local con menos tensión de la habitual.

En el segundo asalto, el guión apenas cambió. Baskonia no tenía chispa en ninguno de los dos lados de la cancha y un 3-16 abrió un hueco importante para poner a los levantinos 20 puntos por delante.

Wade Baldwin comenzó a carburar, Neven Spahija apostó por jugar con un quinteto más pequeño y los de Joan Peñarroya castigaron desde el interior, aprovechando la potencia física de un dominador Bojan Dubljevic.

Baskonia mejoró, pero sufrió para bajar la diferencia ante un Valencia Basket que no cambiaba su forma de jugar con un equipo más grande que el de su rival y le sirvió para irse al descanso por delante, 34-45.

Los azulgranas buscaron más a Steven Enoch en el poste bajo y el interior generó desde la pintura para que el plantel vasco se volviera a meter en el partido, aunque el islandés Martin Hermannsson lideró el ritmo de su equipo para mantener a distancia al cuadro vasco.

Pero los de Neven Spahija ajustaron su defensa y con dos triples consecutivos recuperaron el espacio perdido para voltear el marcador 58-56 tras un parcial de 2-14 que culminó tras un triple de Simone Fontecchio sobre la bocina del tercer acto.

El error en el lanzamiento exterior fue un quebradero de cabeza para los taronjas en el tercer cuarto, pero dos triples de Louis Labeyrie y Xabi López-Arostegui subieron el porcentaje y les permitió mantenerse cerca de un Baskonia que iba al límite en defensa.

El Valencia Basket empató el duelo a cinco minutos del final (67-67) y comenzó a carburar como en el inicio del duelo. Entre Martin Hermannsson y Xabi López-Arostegui se encargaron de resolver los ataques de su equipo, mientras los azulgranas no acertaban en los tiros abiertos ni en las decisiones tomadas en los minutos de la verdad de un partido que se llevaron los valencianos por 71-78.

- Ficha técnica:

71 - Bitci Baskonia (11+23+24+13): Baldwin IV (15), Giedraitis (12), Fontecchio (12), Peters (13) y Enoch (11) -cinco inicial-, Raieste (-), Marinkovic (3), Granger (3), Sedekerskis (2) y Kurucs (-).

78 - Valencia Basket (20+25+11+22): Hermannsson (15), Hanlan (5), Labeyrie (3), Rivero (12) y Tobey (7) -cinco inicial-, Puerto (2), Claver (-), Pradilla (3), López-Arostegui (20), Van Rossom (-) y Dubljevic (11).

Árbitros: Pérez Pizarro, Martínez y Olivares. Eliminaron a Enoch por faltas personales. Señalaron técnica a Dubljevic (min.34).

Incidencias: partido correspondiente a la vigesimonovena jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa de Vitoria ante 5.706 espectadores.

Carlos Martínez Reyero

Carlos Martínez Reyero

Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00