Hoy por Hoy Radio Azul
Actualidad

Adjudicadas las andas de la Virgen de Rus en San Clemente por 100.100 euros

El rematante de 2022 es Antonio Brox Esteso y las andas de la Cruz se han adjudicado a Jorge Martínez por 5.800 euros en la tradicional subasta, con una Plaza Mayor repleta de sanclementinos

Adjudicación de las andas de la Virgen de Rus / Radio Azul

Las Pedroñeras

A San Clemente también ha vuelto una de sus tradiciones más arraigadas. Se trata de la tradicional subasta de las andas de la Virgen de Rus, que se celebra todos los Domingos de Resurrección a las 12:00 horas del mediodía. Con la Plaza Mayor repleta, las andas fueron adjudicadas por 100.100 euros a Antonio Brox Esteso, el rematante de 2022.

Confiesa que, hasta que se tocó la campana, sufrió muchos nervios y estrés, pero con una emoción que, para quien sea de fuera, es difícil explicar. Además, su cuadrilla tiene un motivo especial este año, "nosotros este año tenemos un motivo especial, por una persona a la que mandamos un beso", ha dicho el rematante en esta emisora.

A parte de este motivo, según Brox, la cuadrilla formada por 24 personas también le ha regalado un manto de gala a la Virgen de Rus, "si pudiese ser queríamos estrenarlo nosotros, aunque el manto ya estaba entregado".

Escuche aquí la entrevista

Entrevista a Antonio Brox Esteso, rematante de San Clemente en 2022 (18/04/2022)

Entrevista a Antonio Brox Esteso, rematante de San Clemente en 2022 (18/04/2022)

09:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650289706029/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque es una cuantía importante, en 2019, que fue la última vez que se celebró antes de la pandemia, las pujas de las cuadrillas alcanzaron la cifra récord de 116.100 euros.

Este es un evento de gran tradición y solera en el municipio manchego, siendo la antesala a la Venida de la Virgen de Rus y donde también se subastan las andas de la Cruz que, este año, se han adjudicado a Jorge Martínez por 5.800 euros.

Una tradición con 400 años de historia

Brox ha explicado un poco el proceso: "Hay que ir con el dinero, se junta mucho dinero en la plaza, por eso hay que estar muy atento al tiempo y cuando toca la campana el que está arriba es el que se la queda".

Se trata de una de las romerías más antiguas y con más solera, no solo de la comarca, sino también de la región, con más de 400 años de historia.

Este próximo domingo se va a celebrar esta Venida, que está declarada de Interés Turístico Regional y que es “muy emocionante”, en palabras del rematante de este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00