El BNG acusa a Mato de incumplir los acuerdos presupuestarios
Afirma que su "grado de ejecución es del 0 %"

Los ediles del BNG de Ferrol, ante la casa de Ricardo Carvalho Calero / BNG

Ferrol
El BNG ha responsabilizado este lunes al alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), de "no cumplir los acuerdos alcanzados" con la formación para aprobar los presupuestos municipales de 2021 y ha asegurado que su "grado de ejecución es del 0 %". En un comunicado, ha resaltado "los intentos por desarrollar estas iniciativas" por parte de su grupo.
Sin embargo, ha subrayado que el regidor ha decidido "paralizar la ejecución; supone regresar a la política de contención del gasto público". "Imperaba en el Ayuntamiento desde 2012, con el mandato de Rey Varela", ha expresado su portavoz, Iván Rivas.
El edil ha censurado que el consistorio continúe "con la política de privatizaciones y desmantelamiento de la administración pública" y ha sostenido que sigue "saneando las cuentas de las entidades bancarias mediante el pago de la deuda". A su juicio, "con las aportaciones del BNG se debía iniciar el camino para la municipalización de los servicios públicos".
Entre ellos, el concejal se ha referido a la "creación del servicio de desbroces y limpieza de vías de la zona rural". Asimismo, ha reivindicado "la fiscalización de las grandes empresas mediante la reclamación a Urbaser de los más de 300.000 euros que debe a los vecinos y el desarrollo de obras públicas".
En este último apartado, ha hecho mención a la recuperación de la vivienda natal de Ricardo Carvalho Calero, la rehabilitación del mercado de Recimil o la reactivación del parque de O Montón. Rivas ha afeado la "irresponsable política económica del gobierno local, tal y como se refleja en los informes de ejecución de los presupuestos".
De este modo, ha lamentado que el "nivel de ejecución de las inversiones es del 13,62 %". Por este motivo, ha emplazado al ejecutivo municipal a "modificar su proceder desarrollando los presupuestos y ejecutando los proyectos comprometidos".




