El Consejo de Participación de Doñana abordará el 12 de mayo las implicaciones de la modificación del 'Plan de la Fresa' en el Parque Nacional

Será una sesión informativa extraordinaria para analizar la Proposición de Ley que actualmente tramita el Parlamento andaluz, impulsada por los grupos del PP, Ciudadanos y Vox

Huelva

La consejería de Desarrollo Sostenible ha atendido la petición cursada por WWF, Ecologistas en Acción y Seo BirdLife. El colectivo pedirá en el Consejo la retirada inmediata de la propuesta de Ley. Recordarán para ello el rechazo generalizado que la medida ha provocado por la comunidad científica internacional. Igualmente, señala que la normativa vigente prevé que el Consejo de Participación emita informes preceptivos en los casos de modificación de planes que pudieran afectar al ámbito del Espacio Natural de Doñana, que es justo lo que ocurre con los actuales planes del gobierno andaluz sin que este paso se haya producido.

El Consejo de Participación de Doñana se reunirá de forma extraordinaria el próximo 12 de mayo con el único objeto de abordar el impacto que tendrá para el Espacio Natural la modificación del Plan Especial de Regadíos de la Corona Forestal situada al norte de Doñana que está tramitando actualmente el Parlamento andaluz impulsada por los grupos del PP, Ciudadanos y Vox.

Las tres organizaciones, que forman parte también de la Plataforma Salvemos Doñana, han solicitado conocer qué consecuencias tendría la nueva figura de Suelo Agrícola Regable y su posible aumento en la zona, así como las consideraciones al respecto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, autoridad competente en el uso del agua. El colectivo pedirá en el Consejo la retirada inmediata de la propuesta de Ley, sirviéndose para ello en el rechazo unánime que la comunidad científica ha expresado a la ampliación de los regadíos en esa zona, como el informe publicado recientemente en la prestigiosa revista Science. Carlos Dávila, portavoz de Seo Birdlife en Doñana, ha señalado los intereses políticos y electoralistas que amparan esta propuesta, frente a la representatividad del propio Consejo de Participación, al que se ha dado la espalda, y frente al plan vigente aprobado en 2014 tras años de negociación y consenso.

El Plan de la Corona actualmente en vigor afecta a a los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado, y cuenta con más de 9.000 hectáreas de cultivo legal PP, Ciudadanos y Vox quieren incrementar esa cifra rompiendo el consenso alcanzado en 2014 y frente al rechazo de la Comisión Europea, la Unesco, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, el Ministerio para la Transición Ecológica, la Confederación del Guadalquivir, o la estación biológica de Doñana, entre otros organismos.

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de...