El turismo en la Comunitat Valenciana se reactiva pero no se recupera
La reactivación en el movimiento de visitantes no compensa la perdida de rentabilidad por los años de inactividad a los que se suma ahora la guerra de Ucrania

El sector turístico de la Comunitat Valenciana confía en tener un buen verano / Jose Antonio Bernat Bacete

Valencia
El turismo recupera visitantes pero pierde rentabilidad. La guerra de Ucrania unida a que lo gastado por el sector durante la pandemia no se ha repercutido al cliente provoca una caída de la rentabilidad de entre un 7 y un 10%.
El presidente de la patronal hotelera HOSBEC, Antonio Mayor, en declaraciones a la SER, explica que las ganas de salir han estallado no solo en España sino en toda Europa. Que eso se ha traducido en hoteles llenos. Que el turismo internacional se ha recuperado, pero solo el europeo. Falta el turismo de Japón, de China, de los Estados Unidos... Mayor también recuerda que en China ahora mismo hay un confinamiento masivo que solo contribuye a encarecer más los productos... Y con ese cóctel concluye que los números serán buenos, pero que la rentabilidad se ha visto tocada y alerta ante un posible efecto euro: El redondeo al alza puede poner la guinda a la inflación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antoni Mayor (HOSBEC): Ha caído la rentabilidad
Mayor también pone comillas a los números presentados por el consell de aumento de visitantes. Es normal que se produzca un crecimiento del 750% en general y del 4.000% en el caso de Benidorm. Esto es así porque el año pasado la Comunitat Valenciana estaba cerrada perimetralmente. Y ese cierre no se levantó hasta el 9 de mayo. Por su parte, desde el gremio de hoteleros de Valencia Luis Martí afirma que para poder estar hablando de números casi casi de antes de la pandemia el motor ha sido el turista nacional que es el que, como ya hizo durante la pandemia, ha tirado del carro.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Martí (Gremi d'hotels de Valencia): La clave ha sido la demanda nacional
Martí habla de reactivación pero no de recuperación por culpa de la crisis provocada por la guerra en Ucrania. Y de cara al verano pone la guerra como principal escollo para una recuperación total más allá del turista de la Unión Europea y del nacional. La cosa pinta bien, dice de forma gráfica Antoni Mayor, con el pero que pone Luis Martí de esa guerra que no deja de ser una guerra en Europa, lo que asustará al que venga de fuera de Europa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antoni Mayor y Luis Martí confían en un buen verano con permiso de la guerra

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




