Empiezan las obras que culminarán con el cambio de circulación en la calle Miguel Iscar
La medida afectará al transporte urbano y busca eliminar las retenciones que se daban en esta zona
Luis Vélez, concejal de Movilidad, explica las obras en Miguel Íscar
Valladolid
Finalizada la Semana Santa, llegan nuevos cambios al tráfico en la ciudad. Tal y como se anunció, la calle Miguel Íscar pasará a ser de un único sentido de circulación. Unas pequñas obras de adecuacación serán necesarias para que todos los vehículos accedan a esta vía desde la plaza de España o la plaza de Madrid hacia la plaza de Zorrilla. Se pretende con esta actuación evitar los problemas de tráfico que se han producido en este lugar desde que se decidió establecer un carril exclusivo para el transporte público y dejar otro para el resto de automóviles.
Ahora, con esta decisión, se mantiene ese espacio para autobuses y taxis pero se recupera el carril bus que procede de la plaza de Zorrilla, que pasará a ser utilizado por todos los conductores. De esta manera, se dispondrá de una mayor capacidad "de hasta un 40%", según han señalado fuentes municipales, para desalojar el movimiento de vehículos que salen del casco histórico.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ya señaló en los micrófonos de la SER que el consistorio asume que puede haber más "rectificaciones" de este tipo, que se suman a las que ya tuvieron lugar en el cruce del paseo de Isabel La Católica con la avenida de Miguel Ángel Blanco y en el tramo final del paseo de Zorrilla, cerca del barrio de La Rubia. El regidor, en cualquier caso, sostiene que el equipo de gobierno tiene claro que el modelo de ciudad que persiguen se basa en una "movilidad sostenible" y en la que haya una mayor apuesta por los desplazamientos en autobús, bicicleta o a pie.
El concejal de Movilidad, Luis Vélez, ha asegurado en el informativo matinal 'Hoy por Hoy Valladolid' que las obras, de escasa entidad, se prolongarán durante esta semana de manera que a partir de la próxima y "en cualquier caso, lo antes posible" se pueda disponer de este nuevo sentido de circulación "tal y como han recomendado los técnicos de entre las decisiones posibles de esta zona", ha apuntado Vélez.
Hay que tener en cuenta que esta actuación tendrá efectos en el servicio de autobús urbano que proporciona AUVASA con cambios que afectan a alguna de sus líneas y paradas. Asi, habrá cambios en el itinerario de las líneas que desde la plaza de Zorrilla accedían a la acera de Recoletos. Ahora discurrirán por el paseo de Filipinos, la plaza de Colón y Gamazo para acceder a Miguel Íscar desde la Plaza de Madrid.
Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la...Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano de 2000. También ha trabajado en el ámbito de la comunicación institucional en la Junta de Castilla y León.