Fuenlabrada y Parla preguntan a sus vecinos cómo hacer una ciudad más amigable para personas mayores
Han lanzado varias encuestas por Internet para conocer las opiniones sobre diferentes aspectos de la localidad
Imagen de la celebración del pasado día internacional de las personas mayores en Parla / Ayuntamiento de Parla
Fuenlabrada
Los ayuntamientos del sur de Madrid quieren diseñar algunas mejoras en el entorno urbano para conseguir ciudades más amigables con las personas mayores, para tener en cuanta a este colectivo de la población en el diseño urbanístico y en las políticas de gobierno.
Por eso dos de ellos han lanzado encuestas digitales para conocer las opiniones de sus vecinos sobre diferentes aspectos. Es el caso del Ayuntamiento de Parla, que ha publicado dos encuestas, una dirigida a vecinos y vecinas de entre 15 y 59 años y otra para población a partir de 60 años, y del Ayuntamiento de Fuenlabrada, con una única encuesta para toda la población.
En el caso del Ayuntamiento parleño, el gobierno local ha señalado que con esto quieren impulsar su inclusión en la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables. Por eso quieren “crear entornos y servicios que faciliten el envejecimiento activo y saludable para todas las personas”. En las diferentes encuestas se preguntan cuestiones como el grado de satisfacción sobre la contaminación, cuidado de las zonas verdes, estado y desnivel de las aceras, seguridad de los pasos de peatones, accesibilidad a los edificios públicos, satisfacción sobre el precio, acceso, frecuencia, etc., del transporte público; opinión sobre la facilidad o dificultad para los conductores, opinión sobre las viviendas del municipio o descripción del tipo de apoyo que cada mayor recibe.
En el caso de Fuenlabrada, el gobierno municipal asegura que esta encuesta también es una nueva fase del proyecto Fuenlabrada Ciudad Amiga de las Personas Mayores, que ya se inició hace unos meses con la creación de grupos de debate formados por personas mayores y profesionales, con el objetivo de conocer en detalle las necesidades reales del colectivo y hacer un diagnóstico de la situación para una vez finalizado el proceso, establecer un plan de acción que responda a las demandas. La encuesta, además de estar disponible en Internet, también podrá rellenarse en papel en los centros de mayores, en la sede del ayuntamiento y de las juntas de distrito. En concreto, se analizarán ocho ámbitos de la vida diaria: Espacios al aire libre y edificios, Transporte, Vivienda, Respeto e inclusión social, Comunicación e información, Trabajo y Participación Ciudadana, Servicios Sociales y Salud.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




