Gervasio Sánchez: "Cualquier persona del proyecto 'Activistas por la vida' puede ser asesinada en cualquier momento"
El fotoperiodista cordobés inaugura en Gijón su última exposición donde documenta la situación de amenaza que viven los ambientalistas y defensores de los derechos humanos en Guatemala y Honduras
Gervasio Sánchez inaugura Activistas por la vida en Gijón
11:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650284061419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Son 40 testimonios del activismo medioambiental que demuestran cómo la defensa de la naturaleza y los derechos humanos puede llevar en algunos casos hasta la muerte. Lo cuentan en primera persona activistas que sufren esa violencia en países como Honduras y Guatemala. Un proyecto que llega a Gijón de la mano de dos organizaciones no gubernamentales, 'Entrepueblos' y 'Soldepaz Pachakuti' y que firma el laureado fotoperiodista Gervasio Sánchez.
El proyecto, ha contado Sánchez en SER Gijón, "denuncia lo que significa ser un activista de derechos humanos en países como Guatemala y Honduras e intenta dignificar a aquellas personas que se juegan la vida por ello cada día, perseguidos por sicarios sin escrúpulos y empresarios depredadores que no son solo hondureños o guatemaltecos, sino también holandeses, alemanes...". La mayor parte de esos testimonios "son de indígenas cuyos territorios, donde ha crecido y viven, se intentan corromper por hidroeléctricas, cementeras, mineras y todo tipo de proyectos que pueden repercutir muy negativamente contra el medioambiente y en la voluntad de los pueblos indígenas que los habitan".
Gervasio Sánchez ha narrado como "esos empresarios se aprovechan leyes hechas a medida por parte de los gobiernos de esos países, muy corruptos con empresarios depredadores que alquilan para que hagan el trabajo sucio a sicarios que acaban matando a las personas que se oponen o a los lideres comunales. Hay personas que salen en este proyecto de una enorme dignidad muy pobres, fácilmente comprables y que sin embargo se niegan aceptar las presiones".
La muestra, que podrá verse hasta el 5 de junio de 2022 en el Museo Barjola, se compone de fotografías, textos y entrevistas en video donde estos activistas explican en primera persona como, a pesar de estar amenazados de muerte, siguen luchando por sus derechos y los de sus descendientes.
Alicia Álvarez
Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...