La Junta deja sin 'refuerzo' al único Juzgado de lo Penal en la capital con competencias en violencia sobre la mujer
El malestar entre los profesionales de este órgano es notable por una decisión que la administración regional ha tomado a nivel autonómico y que organiza según las necesidades de cada servicio
Jaén
Malestar importante entre los profesionales del Juzgado de lo Penal número 4 de Jaén, el único en la capital con competencias para el enjuiciamiento en materia de violencia sobre la mujer, tras la decisión de la Junta de Andalucía de no renovar y suprimir el contrato del puesto de tramitador procesal de refuerzo que la propia administración había creado en junio de 2019 por la situación y acumulación de procesos relacionados con este asunto.
La decisión, según señalan los denunciantes, podría ralentizar todavía más procesos que necesitan de la celeridad de la Justicia por ser asuntos tan delicados relacionados con la violencia sobre la mujer.
Desde el propio Juzgado, fuentes consultadas por esta emisora, añaden que el refuerzo, puesto en marcha en verano de 2019, no tenía fecha de caducidad y se ha suprimido desde esta semana con efectos inmediatos, por lo que ya desde este lunes este puesto de trabajo no tiene quien lo ocupe.
En la escala de la oficina judicial está el gestor procesal y después el tramitador procesal, puesto para el que justo se nombró a este refuerzo en un Juzgado ubicado en la calle Carmelo Torres y que es el único que se encarga en Jaén de asuntos relacionados con la violencia sobre la mujer.
Argumento de la Junta de Andalucía
Ante esta información, la Delegación de la Junta de Andalucía en Jaén asegura que los refuerzos que se pusieron en los juzgados y Fiscalías con competencia en materia de violencia de género, son refuerzos coyunturales que fueron nombrados a iniciativa de la Consejería de Justicia como medida financiada con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que fue adoptada en 2019. Todo ello acordado además con los sindicatos en Mesa Sectorial y con el visto bueno del Ministerio de Justicia.
Según añaden, “se trata de una medida puntual que se ha venido prorrogando en función de las necesidades de los juzgados”. Como ejemplo, recientemente dicen se han prorrogado los refuerzos de los equipos de todas las Unidades de Valoración de Violencia de Género de Andalucía, medida que también se tomó con estos mismos fondos, según señalan.
Destacan desde la administración regional que en ningún caso estos refuerzos pueden adoptarse para atender “necesidades estructurales”, ya que en tal caso “lo que procedería es analizar e iniciar los trámites para incrementar el número de plazas de las plantillas de dichos juzgados, y en ese caso la competencia sería del Ministerio de Justicia”.
Deja claro la Junta que el objetivo de nombrar refuerzos con estos fondos, “que son finalistas”, “es contribuir a mejorar la situación de estos juzgados y beneficiar la tramitación de los procesos en materia de violencia de género”. Por último, añaden que desde la Consejería de Justicia se llevan a cabo revisiones de los refuerzos en función de las estadísticas de los órganos judiciales, lo que le lleva a mantener y renovar aquellos que siguen siendo necesarios o a redirigir a otros juzgados en los que sea más necesarios. “Actualmente”, añaden, “se está revisando estas necesidades y se acometerán nuevos refuerzos en juzgados con competencia en Violencia de Género que en estos casi tres años no han sido reforzados aún”.
Precisamente, contra esta última argumentación de la Junta están muy en desacuerdo en el Juzgado 4 de lo Penal, ya que el año pasado trabajaron con casi el doble de procedimientos que el resto de los penales de la capital, según datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial. Por último, añaden además que todo lo relacionado con la violencia de género en la provincia termina en algún momento en este juzgado de la capital siempre que no se archive.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...