Lorca retoma las gestiones para que el bordado de la Semana Santa opte a ser declarado patrimonio inmaterial de la humanidad
El ayuntamiento contará con el apoyo del Ministerio de Turismo

CATI LLAMAS, BORDADORA LORQUINA / CATI LLAMAS

LORCA
El Ayuntamiento de Lorca retomará las gestiones para conseguir que el bordado con oro y sedas tradicional de su Semana Santa opte a ser declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El alcalde, Diego José Mateos, ha dicho este lunes que en esa misión el ayuntamiento contará con el apoyo del Ministerio de Turismo, cuya titular, Reyes Maroto, visitó la ciudad el Viernes Santo para asistir a las procesiones y conoció los museos de bordados y “las joyas” que atesoran.
Según Mateos, “se quedó maravillada cuando pudo verlos de cerca e incluso tocarlos” y se marchó de Lorca con el compromiso de “retomar la cuestión de su declaración como patrimonio inmaterial de la humanidad”.
El alcalde ha reconocido que “es complicada, casi de geopolítica, porque se hace a nivel de Estados”, pero ha agradecido la implicación de la ministra para tratar de conseguirlo.
En 2021, la candidatura que Lorca presentó ante el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura, fue desestimada, ya que ese organismo propuso finalmente como candidatura española ante la Unesco el toque manual de campanas




