Los 100 días de Antonio Muñoz: "Soy un alcalde feliz"
Ciudadanos, instituciones y periodistas le han preguntado al alcalde por los retos más importantes que tiene la ciudad en turismo, industria, inversiones o infraestructuras
Sevilla
"Yo soy un alcalde feliz pero con una enorme responsabilidad para que Sevilla vuelva a pisar fuerte". Así se ha expresado Antonio Muñoz en un especial Hoy por Hoy Sevilla, que se ha realizado en la Sala Feeling de Las Setas, en el que ha hecho balance de los 100 días desde que se puso al frente de la Alcaldía y en el que ha detallado el modelo de ciudad por el que trabajará hasta la próxima cita electoral que será en mayo de 2023. La idea es lograr la "recuperación" de la ciudad y cree que "la Semana Santa ha sido prueba de ello".

Jornada organizada por Radio Sevilla. En la imagen Javier Márquez, Antonio Muñoz, Sonsoles Ferrín y Salomón Hachuel

Jornada organizada por Radio Sevilla. En la imagen Javier Márquez, Antonio Muñoz, Sonsoles Ferrín y Salomón Hachuel
Y esta reactivación económica vendrá acompañada de proyectos urbanísticos que se han conseguido desbloquear en este mandato. Entre los logros que Muñoz ha destacado ha sido el de "pasar página" en "asignaturas pendientes" como las actuaciones en Las Atarazanas, la Fábrica de Artillería, Altadis o La Gavidia, cuyas obras comenzarán "antes del verano", según ha dicho el alcalde en respuesta a nuestros compañeros Salomón Hachuel y Javier Márquez a algunos de los temas que la ciudad tiene por delante, como son las grandes infraestructuras o el proceso de peatonalizaciones pendientes.
Asuntos como el futuro de la industria en Sevilla y el turismo -incluida la turistificación-, con la ampliación del aeropuerto o la apertura de hoteles, también han sido contestados por Antonio Muñoz. Cree que el turismo no debe "ensombrecer" el trabajo que están haciendo las empresas en La Cartuja, donde reconoce que se debe mejorar la actuación urbanística. Aún así, destaca la importancia del sector turístico en Sevilla y ha detallado algunas de sus propuestas como aumentar la oferta a otros puntos de la ciudad para que el visitante "se quede con ganas de más". Se decanta, además, por un turismo de hoteles de cuatro y cinco estrellas, con mayor poder adquisitivo, porque cree que las plazas de apartamentos turísticos son ya "más que suficientes".

Público asistente en la Sala Feeling de Las Setas durante la jornada dedicada a los 100 días como alcalde de Antonio Muñoz

Público asistente en la Sala Feeling de Las Setas durante la jornada dedicada a los 100 días como alcalde de Antonio Muñoz
El alcalde defiende la necesidad de seguir trabajando en políticas como la rehabilitación de viviendas y en proyectos de transformación social con el fin de "atajar la marginalidad" para dejar de estar en la estadísticas con los cinco barrios más desfavorecidos, algo que, según confiesa, le "avergüenza". Sostiene que nunca se había invertido tanto en esta materia como en el actual mandato, pero reconoce que no pueden hacer grandes avances sin el resto de administraciones. "Engañaría a todas las personas que nos están escuchando si dijera que eso se puede resolver con el presupuesto municipal. Necesitamos a la Junta y al Gobierno central porque si no, lo digo claramente, tardaríamos años, en acabar con esos problemas de habitabilidad", señala.
Ha sido uno de los mensajes más destacados tras los planteamientos de responsables de diferentes colectivos, asociaciones de vecinos e instituciones que han formado parte también del programa, cada uno en su ámbito de acción.
El reto en cuanto al empleo es, según ha expresado Muñoz, "eliminar trabas burocráticas" y "facilitar la creación de grandes empresas" porque el Ayuntamiento está limitado en la generación de trabajo público debido a la tasa de reposición cero. El alcalde ha tendido la mano a diferentes sectores como el de la moda para brindarle su apoyo.
En materia de transportes, se ha comprometido a "dejarse la piel" para que la línea 3 del Metro esté "cuanto antes" y ha hecho un llamamiento para que no se convierta en "arma arrojadiza" entre administraciones ante la posibilidad de un adelanto electoral en Andalucía.
En estos términos se ha dirigido a agentes sociales y económicos que han intervenido como Rubén Sánchez de FACUA; Miguel Ángel Castro, rector de la US; Alba Moreno, secretaria de Juventud, Políticas sociales e Inmigración UGT Sevilla; Javier Aristu, secretario general CCOO Sevilla; Juan Aguilera, gerente de GAESCO; Raquel Revuelta, empresaria; Manuel Córnax, presidente de los hoteleros y Antonio Luque, presidente de los hosteleros; Luis Pérez, director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja; Manuel Fragoso, presidente de la asociación de vecinos Alquivir de Rochelambert; José María Roca, director de la Imperdible y del espacio cultural Platea y Reyes Tirado, científica e investigadora para Greenpeace en la facultad de Exeter.
También ha tenido preguntas sobre el Betis y el Sevilla y la Champions en clave de humor o si "está disfrutando tanto como parece". Los autores de estas preguntas han sido Julio Muñoz "El Rancio" y Luis Márquez, ambos de la Cámara de los Balones.

Momento en que uno de los asistentes a la jornada sobre los 100 días de Antonio Muñoz como alcalde, le hace una pregunta

Momento en que uno de los asistentes a la jornada sobre los 100 días de Antonio Muñoz como alcalde, le hace una pregunta
Han participado, además, los ciudadanos que han querido hacer llegar sus preguntas a Antonio Muñoz a través de nuestro perfil de Twitter @RadioSevilla. Ha sido Sonsoles Ferrín quien ha trasladado estas preguntas, que han ido desde el futuro del soterramiento de las vías del tren desde el Tiro de Línea a Pineda a la construcción de más aparcamientos. Otros han hecho hincapié en la falta de servicios públicos en la calle -asunto que respondió muy al principio por lo sucedido en la Madrugá con los bares cerrados a partir de la una de la madrugada-. En redes los ciudadanos se quejaron del mal olor en la calle debido a esta circunstancia.
El alcalde asegura que hay "un alto grado de satisfacción" con la Semana Santa, cuando se han recuperado cifras de 2019, se reafirma en la necesidad de que haya seguridad para evitar incidentes como los de 2017 pero cree que se deben mejorar los servicios públicos, para evitar colas en los urinarios, y tiende la mano al diálogo con los hosteleros. Y pese a reconocer que la plaza Esperanza Macarena se llegó a convertir en un "basurero", ha destacado la rápida actuación de los servicios de Lipasam, cuya actuación ha puesto en valor.
Al hilo de esto, también los ciudadanos han reclamado más contenedores de reciclaje en el centro de la ciudad y más limpieza. No han faltado las felicitaciones por "un no parar y con una sonrisa", a lo que Muñoz respondió que es "un alcalde feliz" al que le ha tocado vivir la recuperación -buena prueba de ello ha sido esta Semana Santa- y, por ello, "lleno de responsabilidad con los ciudadanos".




